Fin de la militarización en El Salvador demandada

HAVANA TIMES, 17 feb — Organizaciones sociales de El Salvador repudiaron mediante un comunicado público la decisión gubernamental de nombrar militares a cargo de la seguridad pública del país. También exigieron el fin de la militarización en la nación.

14 organizaciones salvadoreñas fueron las que emitieron el comunicado en el que critican la decisión del mandatario de ese país, Mauricio Funes, reportó Pulsar.

La resolución gubernamental mas criticada fue el nombramiento de 2 generales para ocupar el ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la dirección de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las organizaciones consideran que estas medidas provocan la militarización de la seguridad pública y de la población. Además, expresaron que significan un retroceso en la “incipiente construcción de la democracia” del país.

Asimismo, manifestaron que existen otros medios para combatir la violencia y la criminalidad sin la necesidad de contar con al presencia de las fuerzas armadas.

El comunicado también señala una falta de políticas públicas orientadas a la infancia y la adolescencia. También la ausencia de programas de rehabilitación e inserción social para menores en situación de conflicto con la ley penal.

Por otra parte, las organizaciones sociales pidieron al  Presidente Funes que modifique su decisión y coloque a “ciudadanos civiles” al frente de las instituciones de seguridad pública.

Por último, el documento presentado exige respeto para los defensores de Derechos Humanos y sus instituciones.

También rechaza la injerencia de potencias extranjeras en la determinación de las políticas públicas de seguridad en la región centroamericana y en El Salvador.

Vale recordar que el pasado enero, el Gobierno salvadoreño anunció la creación de una comisión especial para investigar las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en ese país durante la pasada guerra civil.