Escolares de más de 100 países en huelga para exigir acción contra el cambio climático y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 15 de marzo de 2019.

Escolares de más de 100 países en huelga para exigir acción contra el cambio climático

Miles de escolares abandonan hoy las aulas en más de cien países de todo el mundo, en una “huelga escolar por el clima” que exige medidas inmediatas y urgentes para frenar el calentamiento global. En Estados Unidos, los estudiantes organizaron unas 400 protestas a lo largo de los 50 estados. Las siguientes son las palabras de la activista Alexandria Villaseñor, de 13 años, quien ayudó a organizar los paros que tuvieron lugar hoy en la ciudad de Nueva York.

Alexandria Villaseñor expresó: “La desobediencia civil es necesaria porque no se han tomado suficientes medidas en las conversaciones sobre el cambio climático. Los líderes mundiales no están aplicando las políticas ni las leyes necesarias para mantener el aumento [de la temperatura global] por debajo de 1,5 grados [centígrados]”.

Atacante armado de extrema derecha abre fuego en mezquitas de Nueva Zelanda y deja como saldo 49 muertos

En Nueva Zelanda, al menos 49 personas murieron y decenas fueron hospitalizadas con heridas de bala después de que un hombre armado atacó dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, durante las oraciones del viernes. Se trata del tiroteo más mortífero que se haya perpetrado en la historia de Nueva Zelanda. La policía arrestó y acusó a Brenton Tarrant, un australiano de 28 años al que las autoridades describieron como de extrema derecha. Tarrant transmitió el ataque en directo en Facebook y publicó un manifiesto en el que elogió al presidente estadounidense, Donald Trump, como “un símbolo de la identidad blanca renovada y el propósito común”. Otras tres personas, dos hombres y una mujer, fueron detenidas en las cercanías; no obstante, al menos una de ellas ya ha sido liberada. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, calificó la masacre de ataque terrorista y afirmó que fue uno de los días más oscuros que ha vivido su país.

La primera ministra Jacinda Ardern sostuvo: “Posiblemente muchos de los que se verán directamente afectados por este tiroteo sean migrantes que llegaron a Nueva Zelanda, incluso es posible que sean refugiados. Han elegido hacer de Nueva Zelanda su hogar, y es su hogar. Ellos son nosotros. La persona que ha perpetrado esta violencia contra nosotros no lo es. No tienen lugar en Nueva Zelanda”.

Toda la ciudad de Christchurch fue declarada en cierre de emergencia, y se pidió a los residentes que permanecieran refugiados donde se encontraban en el momento. Las autoridades no han descartado la posibilidad de que existan otros sospechosos, por lo que solicitaron a los ciudadanos que no asistan hoy a las mezquitas a lo largo de Nueva Zelanda, ya que se tema que pueda haber otro ataque. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el desarrollo de esta tragedia en Nueva Zelanda.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenaza a sus opositores políticos con el uso de la violencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció amenazar a sus oponentes políticos con el uso de la violencia durante una entrevista publicada el jueves por el sitio web de extrema derecha Breitbart. Trump acusó a sus oponentes de izquierda de “jugar duro”; sin embargo, afirmó que sus partidarios son más duros, y sostuvo durante la entrevista con Breitbart: “Cuento con el apoyo de la policía, el apoyo de los militares, el apoyo de [el grupo de motociclistas] Bikers for Trump. Tengo a la gente ruda, pero no juegan duro hasta que llegan a cierto punto y entonces sería muy malo, muy malo”.

Corte en Connecticut permite que los padres de las víctimas de Sandy Hook demanden a fabricante de armas

En Estados Unidos, la Corte Suprema del estado de Connecticut restableció una demanda que acusa a la compañía fabricante de armamento Remington de muerte por negligencia, presentada por sobrevivientes y familiares de las víctimas del tiroteo perpetrado en 2012 en la escuela primaria Sandy Hook. En la masacre, Adam Lanza, de 20 años, utilizó un rifle semiautomático AR-15 Bushmaster fabricado por Remington para matar a 26 personas –entre ellas 20 estudiantes de primer grado– en menos de 5 minutos. El fallo judicial, emitido el jueves en Connecticut, abre la puerta para que las familias puedan solicitar documentos internos de los fabricantes de armas, lo que podría revelar cómo los ejecutivos corporativos intentaron que sus campañas de marketing y anuncios fueran atrayentes para los jóvenes. Uno de estos anuncios mostraba una imagen de una AR-15 con el título: “Considera renovada tu tarjeta que certifica que eres un hombre”.

Estudiantes en EE.UU. salen de las escuelas para protestar por la violencia con armas de fuego

Mientras tanto, cientos de estudiantes en el área de Washington DC abandonaron las aulas y marcharon hacia el Capitolio para exigir nuevas leyes de control de armas. Protestas similares se llevaron a cabo en todo el país, marcando el primer aniversario de la manifestación contra la violencia con armas de fuego Marcha por Nuestras Vidas, organizada por sobrevivientes de la masacre de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, en el estado de Florida.

Senado revierte la declaración de emergencia en la frontera entre EE.UU. y México emitida por Trump

En un impresionante reproche a la Casa Blanca, el Senado de Estados Unidos aprobó el jueves, con 59 votos a favor y 41 en contra, una resolución que revierte la declaración de emergencia nacional en la frontera entre Estados Unidos y México, pronunciada por el presidente Donald Trump. La declaración, emitida el 15 de febrero, tuvo como objetivo desviar fondos federales para pagar por la construcción de un muro fronterizo, después de que el Congreso rechazó la solicitud de casi 6.000 millones de dólares hecha por Trump. Doce miembros del Partido Republicano votaron junto a los demócratas en favor de la medida, que ya había sido aprobada el martes por los legisladores de la Cámara de Representantes. Antes de la votación, Trump tuiteó: “¡Un voto de los senadores republicanos a favor de la resolución de hoy es un voto para Nancy Pelosi, el crimen y los demócratas que quieren una frontera abierta!”. Estas son las palabras de la republicana Susan Collins, del estado de Maine.

La senadora Susan Collins sostuvo: “Esta es una ocasión solemne, que muestra si este organismo defenderá o no sus prerrogativas institucionales y apoyará la separación de poderes consagrados en nuestra Constitución”.

Después de que el Senado votara para anular su declaración de emergencia nacional, Trump tuiteó una respuesta con una sola palabra: “¡VETO!”. El Congreso no parece contar aún con la mayoría de dos tercios necesaria para anular un veto presidencial, lo que significa que es probable que el asunto sea decidido por los tribunales federales. Trump planea llevar a cabo hoy una ceremonia en la Casa Blanca en la que firmará el veto.

La Cámara de Representantes de EE.UU. vota 420-0 en favor de hacer público el informe de Mueller

Mientras tanto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó 420 a 0 en favor de una resolución que reclama que el informe final del fiscal especial Robert Mueller acerca de la investigación sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 se haga público una vez que se haya completado. Los líderes del Partido Republicano se oponen a las iniciativas de la minoría demócrata respecto de presentar un proyecto de ley complementario en el Senado.

 

La activista climática sueca Greta Thunberg es nominada para el Premio Nobel de la Paz

Las protestas masivas de hoy para exigir medidas inmediatas a fin de detener el calentamiento global fueron iniciadas por la activista climática sueca Greta Thunberg, de 16 años, quien faltó a clase todos los viernes para sentarse frente al Parlamento sueco y exigir a los líderes que tomen medidas contra el cambio climático. Esta semana, tres legisladores noruegos nominaron a Thunberg para el Premio Nobel de la Paz.

Nueva York invertirá 500 millones de dólares para proteger Manhattan del cambio climático

En Estados Unidos, Nueva York invertirá 500 millones de dólares para proteger a Manhattan del aumento del nivel del mar causado por el cambio climático. El alcalde Bill de Blasio anunció el jueves el plan, por el cual se destinarán fondos a cuatro proyectos con el fin de proteger la punta sur de Manhattan, en donde se encuentran Wall Street y el distrito financiero de la ciudad. El financiamiento es una pequeña fracción de los 10.000 millones de dólares que, según el alcalde De Blasio, se necesitan para evitar las inundaciones causadas por las marejadas ciclónicas y los aumentos del nivel del mar que se espera que ocurran en los próximos años.

Funcionario del Departamento del Interior elogia a Trump por alejar la atención de los medios de sus planes de perforación

Mientras el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, se prepara para habilitar extensas áreas del océano Atlántico para la extracción de petróleo y gas, un alto funcionario del Departamento del Interior elogió la habilidad del presidente para distraer a los medios a fin de que el proyecto pueda concretarse. Una grabación obtenida por el periódico The Guardian revela que Joe Balash, secretario adjunto de la Administración de Tierras y Minerales, afirmó en una reunión reciente de la Asociación Internacional de Contratistas Geofísicos: “Una de las cosas que me resultan fascinantes de trabajar en este Gobierno es que el presidente tiene un don para mantener alejada la atención del público y de los medios mientras hacemos el trabajo que debe hacerse por el bien del pueblo estadounidense”. El plan del Gobierno de Trump para llevar a cabo perforaciones en el océano Atlántico permitiría contratos de extracción de petróleo y gas en aguas costeras controladas por el Gobierno federal a una distancia de hasta 370 kilómetros de la costa.

Primer ministro irlandés lleva a su novio a reunión con Mike Pence

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, se reunió el jueves con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente, Mike Pence, en Washington, en el marco de una visita anual previa al día de San Patricio. Varadkar, que es homosexual, concurrió acompañado por su pareja, Matthew Barrett, a la reunión con Pence, en la que criticó al vicepresidente por su largo historial contra los derechos de las personas LGTBQ.

Leo Varadkar expresó: “Soy el líder de mi país, un humano con defectos, pero se me juzga por mis acciones políticas y no por mi orientación sexual, color de piel, género o creencias religiosas. Y creo que mi país no es el único en el mundo en donde esto es posible”.

El presidente Trump afirmó el jueves que planea visitar la República de Irlanda en algún momento este año.

Israel bombardea Gaza tras el lanzamiento de dos cohetes hacia Tel Aviv

Aviones de guerra israelíes bombardearon la Franja de Gaza durante la noche del jueves, horas después de que los palestinos lanzaran cohetes contra Tel Aviv por primera vez desde 2014. No hubo heridos a raíz del ataque palestino, mientras que las agencias de noticias de Gaza informan que los bombardeos israelíes hirieron a cuatro palestinos, entre ellos una mujer a la que debieron amputarle una mano. El Ejército israelí afirma que había apuntado a “100 objetivos militares de Hamas”, si bien Hamas y otras dos agrupaciones palestinas, la Yihad Islámica y los Comités de Resistencia Popular, negaron haber tenido responsabilidad en los hechos. El Ejército israelí sostiene ahora que cree que integrantes de Hamas lanzaron dos misiles “por error” cuando hacían el mantenimiento de los cohetes.

Ciclón tropical azota Mozambique, ya golpeado por mortíferas inundaciones

En el sureste de África, el ciclón tropical Idai tocó tierra el jueves por la noche en Mozambique, causando fuertes vientos y volviendo a inundar una región ya afectada por las tormentas. A lo largo de la semana pasada, las fuertes lluvias que se desataron en Mozambique y Malaui provocaron la muerte de al menos 115 personas y destruyeron miles de viviendas.

Legisladores británicos solicitan una “Brextension” para crear un plan de salida de la Unión Europea

En Reino Unido, los legisladores solicitaron a la Unión Europa más tiempo para elaborar un plan de Brexit, tras no haber alcanzado un acuerdo sobre su salida de la Unión Europea antes del plazo fijado, que vence el 29 de marzo. Bajo este plan, el Brexit tendría un pequeño retraso si los legisladores logran elaborar un plan para el próximo miércoles, o un retraso mayor si no consiguen hacerlo inmediatamente. El plan de la llamada “Brextension” aún debe ser aprobado por los líderes de la Unión Europea en Bruselas. El jueves, los legisladores rechazaron por abrumadora mayoría una medida para permitir que se llevara a cabo un nuevo referéndum popular sobre el Brexit.

Brasil conmemora el primer aniversario del asesinato de Marielle Franco

En Brasil, miles de personas se congregaron en vigilias realizadas el jueves en ciudades de todo el país para conmemorar el primer aniversario del asesinato de Marielle Franco, una concejal de Río de Janeiro y activista por los derechos humanos que desafió a la brutalidad policial de una de las fuerzas policiales más infames del mundo. Esta semana, la policía arrestó a dos expolicías y los acusó del asesinato de Franco y de su chofer, Anderson Gomes. Las siguientes son declaraciones de David Miranda, un congresista federal de Río de Janeiro, amigo durante mucho tiempo de Marielle Franco y esposo del periodista ganador del premio Pulitzer Glenn Greenwald.

David Miranda declaró: “El legado de Marielle es su lucha, lo que hizo mientras estaba viva y lo que hace ahora, tras su muerte. El legado continúa. Somos las semillas de ese legado, de la lucha que asumió, de su voz, que denunció el genocidio de jóvenes en las favelas, el genocidio de las mujeres que vemos a diario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Puerto de La Habana. Por Bob Nikkel, EUA. Cámera: iPhone 8

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com