Encuentro sindical internacional apoya el desarrollo sustentable

HAVANA TIMES – Sindicalistas de Europa y América Latina y Caribe (ALC) participaron del sexto Encuentro Sindical ALC y Unión Europea (UE), en el que manifestaron su apoyo al desarrollo sustentable y su oposición a las políticas de austeridad.

El encuentro se desarrolló en Chile y contó con la participación de 80 líderes sindicales de ambas regiones.

Durante el foro, el movimiento sindical eurolatinoamericano instó a “despojarse de las orientaciones neoliberales” que aún predominan en Europa y en países latinoamericanos.

Esta resolución fue plasmada en un documento firmado por la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Estas entidades también reclamaron medidas para la promoción del trabajo decente y el desarrollo de políticas industriales y fiscales para la creación de empleos y la redistribución de la riqueza.

Dichas demandas serán presentadas durante la primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE).

El encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Santiago, capital de Chile, durante los días 26 y 27 de enero de 2013.

Por su parte, el movimiento sindical propondrá la creación de un Contrato Social para Europa y una Plataforma de Desarrollo Sustentable de las Américas

Según las entidades sindicales, estas iniciativas se opondrán a las propuestas gubernamentales centradas en el libre comercio. (PÚLSAR)