En México desaparece vocero del movimiento estudiantil #YoSoy132

HAVANA TIMES – El portavoz del movimiento estudiantil mexicano #YoSoy132, Aleph Jiménez Domínguez, se encuentra desaparecido desde el pasado 20 de septiembre.

El activista fue visto por última vez en una sucursal bancaria de la ciudad de Ensenada, en el norteño estado mexicano de Baja California, de donde era originario.

Jiménez Domínguez participó como vocero del movimiento estudiantil, en el municipio de Ensenada.

Conviene recordar que Aleph Jiménez fue arrestado por policías municipales, durante una protesta ocurrida en la explanada del Centro de Gobierno de esta localidad, el 15 de septiembre.

La manifestación ocurrió durante los actos oficiales de la ceremonia por el 202 aniversario de la Independencia mexicana.

Dos días después, el joven encabezó a una conferencia de prensa para aclarar el carácter pacífico de la protesta y con ello desmentir las acusaciones realizadas por el alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo, en torno a presuntas provocaciones del movimiento juvenil a miembros de la policía local.

La desaparición del activista fue considerada por la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal mexicano como un hecho grave.

El ombudsman de la defensoría del pueblo en México, Luis Gonzáles Placencia, llamó a las autoridades a implementar los mecanismos necesarios para localizar al opositor.

La agrupación defensora independiente, Comité Cerezo, externó su preocupación ante la gravedad de estos hechos e instó al Gobierno mexicano a presentar al activista pues temen que sea víctima de tortura.

De acuerdo con el Comité Jurídico y de Derechos Humanos del movimiento #YoSoy132, las manifestaciones ocurridas durante los festejos por la Independencia en México dejaron un saldo de 97 detenidos y 15 lesionados. (PÚLSAR)