En Brasil, la Ministra de Derechos Humanos defiende que la Masacre de Unaí sea juzgada en Belo Horizonte

Alinares

HAVANA TIMES — María do Rosario, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, recordó que se trata de una demanda de los movimientos sociales. Expresó que en Unaí hay un poder político estructurado que puedo operar presiones”.

La Masacre de Unaí fue el asesinato de 3 fiscalizadores agrarios mientras realizaban su trabajo en 2004 en haciendas de agronegocio de Minas Gerais.

Según María do Rosario, mover el juicio hacia el sitio donde se produjeron los asesinatos puede comprometer la imparcialidad del caso.

En diálogo con la Empresa Brasil de Comunicación, la ministra recordó la relevancia política y económica de los principales acusados.

Entre los acusados se encuentra Antério Mánica, ex alcalde de la ciudad de Unaí y uno de los mayores productores de feijão de Brasil. El empresario ganadero fue electo alcalde poco después del crimen y fue reelecto en 2008.

La polémica sobre el lugar de este emblemático juicio en Brasil se abrió hace 14 días, cuando una jueza declaró la incompetencia de la sección judicial de Belo Horizonte.

La Procuradora de la República, Mirian Maroira Lima, todavía espera recibir el caso para rechazar la decisión.

Además, la ministra María do Rosario garantizó que el Gobierno Federal adoptará todas las medidas legales para que el caso se juzgue en Belo Horizonte.(PÚLSARBRASIL)