El Congreso argentino aprueba la expropiación de YPF

Expropiación de YPF. (taringa.net)

HAVANA TIMES, 4 mayo — Tras 2 jornadas de debate, la Cámara de Diputados de Argentina convirtió este jueves en ley el proyecto del Poder Ejecutivo para recuperar el control estatal de la petrolera YPF.

Con 208 votos a favor y 32 en contra, los diputados argentinos apoyaron la propuesta gubernamental de expropiar 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF, hasta ahora en manos de la española Repsol.

La iniciativa también declara como “objetivo prioritario” y de interés público y nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos. Del mismo modo se refiere a la explotación, industrialización, transporte y comercialización de estos bienes.

La aprobación en general del proyecto contó con el apoyo de legisladores oficialistas y de sus aliados políticos. También encontró respaldo en sectores de la oposición.

El próximo paso para efectivizar la expropiación será la promulgación de la ley por parte de la presidenta Cristina Fernández y su posterior publicación en el Boletín Oficial.

Vale recordar que esta iniciativa fue anunciada por la Mandataria argentina el pasado 16 de abril. El Senado de ese país aprobó 10 días después la propuesta presidencial.

La decisión de expropiar las acciones de la empresa española Repsol en la petrolera YPF contó con el apoyo de los Gobiernos de Brasil, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

Cabe destacar que esta iniciativa fue replicada en Bolivia con la decisión de Evo Morales de nacionalizar las acciones de la Red Eléctrica Española en la boliviana empresa de electricidad.