Ecuador: En elecciones, oposición arrebata al oficialismo las alcaldías de Quito y Cuenca

Ricardo Marapi Salas
Ravael Correa (c)
Ravael Correa (c)

HAVANA TIMES – La oposición ecuatoriana logró un triunfo estratégico al ganar, este domingo, las elecciones municipales de las alcaldías de Quito, y Cuenca, que son dos ciudades importantes en Ecuador, y arrebatárselas al partido oficialista, Alianza País.

De esta manera, el candidato opositor Mauricio Rodas, ganó la alcaldía de Quito, venciendo al actual alcalde oficialista, Augusto Barrera, quien iba por la reelección.

Barrera admitió que cometió varios “errores en la gestión y probablemente en la campaña. Quiero asumir absolutamente la responsabilidad”, señaló el oficialista.

En la ciudad de Cuenca, el opositor Marcelo Cabrera, ganó la alcaldía, por un estrecho margen, al alcalde oficialista Paúl Granda, quien también iba por la reeleción.

Mientras tanto, el opositor Jaime Nebot conservó la alcaldía de Guayaquil al obtener la mayoría de votos frente a la candidata oficialista, Viviana Bonilla. Nebot manifestó que el partido oficialista ha sufrido una “catástrofe electoral” y que el modelo político de la llamada “Revolución” ha fracasado.

Ante esta situación, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lamentó la derrota de su movimiento en las elecciones de Quito y Guayaquil.

“Hemos tenido un importante revés en la capital, que habrá que analizar”, anunció Correa. Reconoció que la ciudad de Quito es “importante por cuestiones de gobernabilidad”, señaló.

Sin embargo, el presidente ecuatoriano aseguró que su movimiento Alianza País no ha sido derrotado. Destacó el “amplio triunfo” de varias prefecturas en varias regiones de Ecuador. (PÚLSAR)