Dilma Rousseff instaló Comisión de la Verdad en Brasil

Dilma Rousseff

HAVANA TIMES — La iniciativa fue tomada pese a la vigencia de una ley que impide juzgar a los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura brasileña. La Comisión de la Verdad determinará las responsabilidades sobre esos delitos.

La mandataria tomó juramento este miércoles a los 7 integrantes de la Comisión creada en noviembre de 2011, reportó la agencia Pulsar.

Dicho grupo tendrá 2 años para investigar los delitos de lesa humanidad ocurridos en Brasil entre 1946 y 1988. Durante el acto, la Presidenta brasileña también firmó la Ley de Acceso a la Información.

Con esta normativa se impedirá que las informaciones relativas a violaciones de Derechos Humanos vuelvan a ser declaradas reservadas o secretas.

Por su parte, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, consideró a la iniciativa presidencial como “un paso necesario y muy esperado”.

Tras analizar documentos y declaraciones enfocados al esclarecimiento de los crímenes de la dictadura, la Comisión de la Verdad deberá presentar un informe final.

Sin embargo, las investigaciones de la Comisión no tendrán un fin punitivo. Por tal motivo, no podrá procesar a los autores de los delitos.

Se debe a la vigencia en Brasil de la Ley de Amnistía. Dicha normativa, aprobada en 1979 por el régimen militar, impide el procesamiento judicial de los autores de torturas, asesinatos, desapariciones y otros delitos.