Dignidad de todos los idiomas y rincones presentes en la capital de Túnez

HAVANA TIMES – Dignidad de todos los idiomas y rincones presentes en la capital de Túnez, las corrientes. Mayoritariamente de los países francofonos, de la región de Magrehb pero de la mayoría del resto del África, se reúnen por primera vez luego del último foro social hace dos años celebrado en Dakar la capital de Senegal.

La búsqueda de un mundo mejor surgida desde la dignidad es el lema del Foro Social Mudial 2013, aparece en lasIMG_0040 decenas de talleres, conferencias, mesas de discusión que sobre temas básicos desde la soberanía alimentaria hasta la eliminación de la pena de muerte en la zona del medio oriente y norte de África son las demandas que cruzan con las ya tradicionales organizaciones que fundaron el foro social mundial de Porto Alegre en los albores del siglo XXI.

La cercanía y afinidad de los franceses de Attac se les ve resurgiendo con la demanda de la imposición de la tasa tobin; el gravan a la transacciones de operaciones bursátiles que solventarían gran parte de la desigualdad de la humanidad. La campaña Red + que exige la eliminación de los bonos de carbono como parte de los acuerdos de la COP se hacen presente en activistas multinacionales que llevan en listas a mano las firmas de apoyo de la postura conservacionista.

Los grupos de Afros reivindicando la negritud y el rezago en algunos países persiste y acompaña las injusticias que se reclaman en el foro que se desarrolla en campus de la universidad de el manar. Orbitando en todos y casi cada uno de los miembros presentes en este espacio de alternativas culturales principalmente al capitalismo neoliberal están la campaña por la liberación de Palestina, banderas y las tradicionales pañuelos de cuadros gris negro acompañan a todo aquel que políticamente disiente de la guerra que durante todo el siglo pasado sufrió la región de MENA.

La participación activa y mayoritaria en algunos de los casos de mujeres árabes que con dignidad llevan el Hiyab parcial o totalmente en su código de vestir, no es una imposición reclaman y si aseguran que llevar velo parcial o total es una opción, mucha de ellas son militantes de juventudes universitarias muy activas en el Foro Social, que se anuncia con mantas pintadas a mano patrocinadas por sindicatos, y grupos políticos locales en las principales avenidas de Túnez.

IMG_0089América Latina con escasa representación pero con los históricos brasileños como Chico Whitaker se le mira recorriendo los espacios del evento. El gobierno de Brasil mantiene una gran carpa con los logros y bondades que desde el gobierno del PT ofrece al Mundo desde el bloque de los BRICS, esto nos convoca a pensar que parte de los fondos para la organización del foro provienen del decido apoyo de la presidenta Ruseff

En los foros sociales no se resuelven las carencias del mundo, se comparten las visiones y se proponen redes para cambiarlas en pequeñas acciones, no basta estar indignado se requiere dignidad para lograrlo paradoja del otro mundo posible .

Para la región del Magreb extendido a libia, siria, Egipto, Argelia, Jordania. Son una gran oportunidad en la madurez de la primavera árabe. (PULSAR)