Destituyen a policías hondureños

HAVANA TIMES, 6 ene – El ministerio de Seguridad de Honduras informó este jueves que unos 75 oficiales de la policía de ese país serán destituidos de sus cargos por estar involucrados en distintos delitos y violaciones a los Derechos Humanos.

Esta determinación será oficializada la próxima semana por el secretario de Seguridad hondureño, Pompeyo Bonilla, reportó la agencia Pulsar.

Los despidos forman parte de un proceso de depuración iniciado el pasado noviembre por la Policía Nacional de Honduras. En esa oportunidad fueron despedidos 28 policías y 12 oficiales.

Se debió a su presunta participación en delitos vinculados al narcotráfico, extorsión, robo, secuestros y violaciones a los Derechos Humanos. Por estos motivos, también serán destituidos este enero 25 oficiales y 50 agentes.

El inicio de este proceso de despidos fue una exigencia de distintos sectores sociales del país.

Uno de los reclamos más importantes fue el de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma, Julieta Castellanos. Se trata de la  madre de uno de los 2 jóvenes universitarios asesinados el pasado 22 de octubre por policías.

Según el Observatorio de la Violencia, Honduras es uno de los países más violentos del mundo.

Dicho organismo expuso que el país centroamericano concluyó 2011 con una tasa de homicidios de 86 por cada 100 mil habitantes.