Decimo tercer día de ocupación en Wall Street

Por Valerie Carmel

Occupy Wall St. Día 12. Foto: Alec Signorino

HAVANA TIMES, Sept. 30 —El viernes marca el décimo tercer día de manifestaciones en Plaza Libertad, distrito financiero de Nueva York, y el número de indignados ha crecido. El jueves había aproximadamente 400 personas en la plaza.

La mayoría de los manifestantes, como afirmó una de las activistas, “están comprometidos con el movimiento mientras este se mantenga”.  La concurrencia, que comenzó como un llamado a la acción contra la avaricia de las corporaciones y la desigualdad social en los Estados Unidos, ha ampliado su enfoque y sus habilidades organizativas.

En colaboración, el movimiento ha creado facilidades para asegurar una estadía prolongada.

Nancy, una mujer de Indiana de 59 años de edad estaba orgullosa de lo que “estas personas han creado (en la Plaza Libertad)”.  Ellos han puesto una cocina en el medio de la plaza, donde ofertan comida gratis, frutas y agua.

Han organizado un centro de prensa donde varios activistas trabajan en difundir la información de lo que ocurre diariamente (incluyendo las visitas y discursos pronunciados por el intelectual progresivo Cornell West y el productor cinematográfico  Michael Moore), y los encontronazos con la policía.

La razón más importante por la que la gente se mantiene en la Plaza Libertad sigue siendo, según las palabras de un activista –Jerry, un veterano de la Guerra en Irak- él “no está de acuerdo con un sistema económico que se ocupa de atender a las corporaciones y a las personas pudientes mientras se aprovecha de los pobres”.

Nancy dice que se encuentra aquí porque está “interesada en apoyar las bases para un cambio,  sacando el dinero de las corporaciones de la política”.  Ella cree que el dinero de las corporaciones en la politica obliga a los políticos  a “aprobar  legislaciones en correspondencia con el interés de aquellos que le dieron mayor cantidad de capital”.

Occupy Wall St. Día 12. Foto: Alec Signorino

Un punto de tensión que ha surgido en los últimos dos días es el hecho de que la manifestación no ha redactado una lista de demandas. Cuando se le preguntó acerca de esto,  Nancy dijo: “Esto es un movimiento de base. Todavía no deberíamos presentar una lista de demandas porque queremos definirlas cuidadosamente”.

Jerry también dijo que estaba de acuerdo en no tener ninguna demanda todavía, pero aclaró que “tendremos que presentar una lista bien clara, por escrito”.  La opinión general, al parecer, es que resulta preferible esperar por las demandas y no desviar el espíritu democrático del levantamiento.

Las medios de Estados Unidos, que generalmente no dan cobertura a los manifestantes de izquierda, han respondido a  la persistencia de los indignados.  Sin embargo, fue necesario el uso de la fuerza policial excesiva para realmente llamar la atención de algunas agencias noticiosas. Hoy la revista Time publicó un artículo resaltando los niveles organizativos y desacreditando abiertamente un artículo previo publicado por el New York Times, que caracterizó a los manifestantes como personas sin propósito.

La mayoría de los indignados están bien al tanto de todos los artículos publicados durante la manifestación. Muchos también contribuyen a diseminar lo que ellos creen es un recuento más honesto de lo que está ocurriendo en la Plaza Libertad.