Costa Rica: La democratización de las comunicaciones en la agenda electoral

ticos-280x220HAVANA TIMES – La posible revisión de una Ley de Radio y Televisión de 1954 formó parte del debate electoral.

El próximo domingo más de 3 millones de ciudadanos de Costa Rica deberán elegir Presidente y 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

La Ley de Radio y Televisión en Costa Rica data de 1954, y desde ahí sólo se hicieron pocas reformas a la legislación.

Es uno de los pocos países en la región sin medios comunitarios. Además, las frecuencias de radio y TV están bajo el control de varias empresas que aglomeran emisoras.

Desde el movimiento social y la academia reclaman hace años por una ley de medios más inclusiva. Sin embargo, hasta el momento han encontrado poca voluntad política desde los poderes el Estado

El aspirante presidencial de Patria Nueva, José Miguel Corrales, está de acuerdo con reordenar las frecuencias de radio y televisión. Además, reivindicó la necesidad de las comunidades de contar con medios comunitarios.

Por otra parte, José María Villalta, candidato del Frente Amplio, expresó que la democracia se fortalecerá en la medida que haya pluralidad de voces. Por esto, abogó por un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.

Señaló como “peligroso lo que ha sucedido con los medios de comunicación que se han ido concentrando y monopolizando” en Costa Rica. Por esto, llamó a encarar una “política clara de democratización”.

Por su parte, el candidato de Izquierda, Héctor Monestel, planteó incluso la posibilidad de expropiar emisoras para lograr la soberanía del espectro. (PÚLSAR/VOCESNUESTRAS)