Costa Rica es el principal país receptor de migrantes de Centroamérica

HAVANA TIMES – Allí viven cerca de 380 mil migrantes registrados. Cabe aclarar que la cantidad de personas migrantes pueden ser más debido a que en muchos casos siguen sin ser registrados.

De los migrantes en Costa Rica, 75 % llega del país vecino Nicaragua.

Las autoridades valoraron la aprobación en 2010 de la Ley General de Migraciones porque superó la normativa anterior, a la que consideraban insuficiente y discriminatoria.

Luis Eduardo Esquivel, de la Organización Internacional para las Migraciones, señaló que se debe mejorar la percepción social sobre los y las migrantes, para superar la criminalización de estas personas desde instituciones y medios de comunicación.

Por otra parte, el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Abelardo Morales, resaltó que la gestión migratoria debe enfocarse de manera integral y desde una perspectiva de derechos.

Morales explicó que una de las deudas de Costa Rica con este sector poblacional se encuentra en los derechos laborales demandados.

Por último, otro aspecto a mejorar radica en la necesidad de regularizar a un gran número de migrantes en Costa Rica que permanecen sin documentos.(PÚLSAR/VOCESNUESTRAS)