Correa plantea auditar a organismos internacionales

Rafael Correa calificó a todos estos instrumentos como una “antología del neocolonialismo”.

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el sábado que su gobierno liderará una iniciativa para auditar a los organismos internacionales y centros de arbitrajes de inversiones para denunciar al mundo “el atropello” que cometen algunas compañías trasnacionales.

Correa indicó que la auditoría será una respuesta regional a “tanto abuso” y recordó que ya el nuevo presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que “lo que es con Ecuador, es con toda la ALBA”.

El mandatario ecuatoriano enumeró como objeto de esa investigación a organismos como el centro de arbitraje UNCITRAL de las Naciones Unidas, el Centro Internacional de Arbitraje Relativo a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, el Tratado de Protección Recíproca de Inversiones y otros acuerdos bilaterales de inversión.

Correa calificó a todos estos instrumentos como una “antología del neocolonialismo, del entreguismo de los gobiernos neoliberales”.

“Vamos a hacer una auditoría del CIADI, Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (UNCITRAL), sus consejos, sus tribunales, sus árbitros a través del directorio del Banco Mundial y las Naciones Unidas, en temas relacionados a conflictos de intereses y reglas arbitrales”, dijo y agregó: “Sabremos denunciar al mundo el atropello que están cometiendo estas transnacionales”.

Correa además anticipó que solicitará a la nueva Asamblea Nacional de Ecuador, que se posesiona en mayo próximo y en la cual cuenta con una holgada mayoría, que uno de sus primeros temas de agenda sea la salida de Ecuador como signatario de esos acuerdos.

Relató que su país desde 1993 ha suscrito 23 tratados que protegen a las empresas de países extranjeros y que como consecuencia Ecuador ha soportado demandas en 39 ocasiones en los centros arbitrales y están planteadas demandas de Occidental Petroleum Corporation (OXY) y Chevron, en juicios “que pueden quebrar a la república”, comentó.

El 22 de abril se efectuará una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para tratar la afectación de los países del sur por parte de las transnacionales, informó además, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.