Convocan en Chile a marcha por la nacionalización del cobre

Foto: Telesur

HAVANA TIMES — La Confederación de Trabajadores del Cobre de Chile anunció la jornada de movilización nacional junto a otras agrupaciones para el próximo mes de julio. Será en rechazo al saqueo de recursos naturales por parte de empresas transnacionales.

Más de 20 organizaciones sindicales, gremiales y vecinales del país sudamericano firmaron el comunicado que anuncia la medida.

De este modo, las agrupaciones junto con la chilena Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) exigirán la renacionalización de ese metal.

Asimismo, denunciaron a través del documento presentado el modelo económico aplicado por el Gobierno nacional. Lo calificaron de “desnacionalizador, depredador y excluyente”.

La movilización se realizará el próximo 11 de julio. Coincidirá con el aniversario de la nacionalización del cobre promulgada en 1971 por el ex presidente chileno, Salvador Allende.

Las organizaciones participantes de la marcha señalan que renacionalizar los principales recursos naturales del país permitiría financiar la educación y otros derechos sociales.

Los trabajadores del cobre denuncian que en 2011 las transnacionales dedicadas a la producción de ese metal obtuvieron más de 34 mil millones de dólares de ganancias.

Cabe señalar que Chile es el principal productor de cobre en el mundo. Su privatización esta prohibida por la Constitución nacional.

Sin embargo, la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) sólo maneja el 30 por ciento de la producción del metal rojo. (PÚLSAR)