Continúan los allanamientos a radios comunitarias en Guatemala

HAVANA TIMES — El relator de las Naciones Unidas sobre Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, manifestó su preocupación ante el Gobierno guatemalteco por las constantes persecuciones a las emisoras comunitarias no autorizadas.

Mediante un comunicado, Frank La Rue se refirió a los allanamientos realizados a principios de mayo sobre las radios comunitarias Uqul Tinamit y Jun Toj de San Miguel Chicaj, reportó la agencia Pulsar.

Estas operaciones realizadas por la Policía Nacional y el Ministerio Público guatemalteco culminaron con el arresto del comunicador Brian Espinoza y el secuestro de los equipos de la emisora indígena, Uqul Tinamit.

Por su parte, La Rue consideró como un hecho lamentable utilizar el Derecho Penal para limitar la Libertad de Expresión de los Pueblos Indígenas de Guatemala y de sus medios de comunicación.

Además, el relator de Naciones Unidas recordó a las autoridades nacionales que la Ley General de Telecomunicaciones del país continúa sin contemplar la categoría de “medio comunitario de comunicación”.

Por tal motivo, criticó la falta de avances en el proyecto de ley sobre radios comunitarias que se encuentra en el Congreso guatemalteco.

En ese sentido, señaló que la demora “violenta” el principio de diversidad y pluralismo que debe aplicarse a la Libertad de Expresión para garantizar la diversidad de medios y el pluralismo de ideas.

Por último, Frank La Rue llamó al Congreso de la República a tomar medidas legislativas para generar un balance equitativo entre medios comunitarios, medios comerciales y medios públicos de telecomunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *