Continúan las denuncias contra el maíz transgénico en Paraguay

HAVANA TIMES – Organizaciones campesinas de ese país denunciaron la posibilidad de contaminación de las 10 variedades nativas de maíz debido al uso de semillas transgénicas vendidas por Monsanto a dicha nación.

La acusación fue acompañada por pequeños agricultores de la nación sudamericana y la organización defensora del medio ambiente, Alter Vida.

La reciente preocupación de las organizaciones esta referida al cruce de 2 tipos de semillas genéticamente modificadas vendidas por Monsanto al Gobierno paraguayo.

Según la denuncia, la polinización por insectos hará que al usarse indistintamente estos 2 tipos de semillas se contaminen las más de 10 variedades nativas de maíz.

De este modo, se generaliza la contaminación y se perjudica a los consumidores, quienes se alimentarán con un producto alterado.

Según señalan las denuncias, dicha situación también afecta a los pequeños productores. Estos trabajadores deberán pagar regalías a las empresas proveedoras de las semillas modificadas.

Se trata de las multinacionales Monsanto y Syngenta. Estas compañías podrán exigirle legalmente el pago de aquellas prebendas al detectar el cruce de semillas en sus cultivos.

Vale recordar que a comienzos de agosto, el titular de la cartera de salud de Paraguay, Antonio Arbo, decidió aprobar el uso de un tipo de maíz transgénico desarrollado por Monsanto.

El cultivo de este vegetal requiere del uso de glifosato para su desarrollo. Dicho herbicida es objeto de estudios y denuncias en todo el mundo por su elevada toxicidad.

Por su parte, el campesinado paraguayo calificó de atentado a la cultura alimentaria de esa nación la entrada del maíz producido por la multinacional estadounidense. (PÚLSAR)