Concluyó encuentro internacional en solidaridad con Honduras

HAVANA TIMES, 20 feb — Organizaciones y movimientos sociales de Latinoamérica realizaron en Honduras el primer Encuentro Internacional de Derechos Humanos en solidaridad con ese país. El encuentro se desarrolló hasta este lunes en la zona del Bajo Aguán.

Esta acción en defensa de los sectores campesinos del noroeste hondureño surgió tras una iniciativa del Observatorio Permanente de los Derechos Humanos, región Aguán.

El evento fue convocado por 45 organizaciones de Honduras, Argentina, Brasil, México, Venezuela, Colombia, El Salvador y Haití, entre otras naciones, reportó la agencia Pulsar.

Este primer encuentro internacional de solidaridad con Honduras iniciado el pasado viernes 17 propuso 4 objetivos fundamentales.

Evidenciar la continuidad de golpe de Estado en el país, hacer visibles las violaciones a los Derechos Humanos en el bajo Aguán, explicitar la lucha por estos derechos y fortalecer vínculos de solidaridad entre los pueblos.

En el marco de este encuentro, también se realizaron brigadas nacionales e internacionales de solidaridad.

Estas brigadas cumplieron tareas en las comunidades y asentamientos que viven las situaciones de mayor gravedad por la militarización del valle del aguan.

Por tal motivo, desarrollaron actividades para la protección de los Derechos Humanos en los asentamientos de las diversas organizaciones campesinas sometidas actualmente al proceso represivo de la militarización del valle.

Cabe señalar que el comité organizador del encuentro solidario informó mediante un comunicado que una de las brigadas fue detenida este domingo por militares del Bajo Aguán.

Según informaron, la detención duró cerca de 20 minutos. Los uniformados amenazaron a los brigadistas y comunicadores que integraban esa misión.

Vale recordar que el problema de tierras en el Bajo Aguán continúa pese a que en abril de 2010 el Movimiento Unificado Campesino acordó con el Estado la entrega de 6 mil hectáreas a las familias del campo.

En agosto de 2011, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, decretó la militarización de Bajo Aguán tras los enfrentamientos en esa zona. Allí, los desalojos causaron más de 50 muertes en los últimos 2 años.