Comunidad peruana da tregua de 8 días para que empresa minera canadiense se retire de su territorio

Ricardo Marapi Salas

cañaris1-300x169HAVANA TIMES – Los pobladores de la Comunidad Campesina de Cañaris, en la región de Lambayeque, al norte del Perú, otorgaron un plazo de 8 días para que la empresa minera canadiense Candente Cooper retire sus maquinarias del territorio de la comunidad.

Desde hace varios días, los pobladores de la Comunidad Campesina de Cañaris están realizando un paro indefinido y el bloqueo de las carreteras de la zona, en rechazo a los trabajos de exploración minera que dicha empresa desarrolla en su distrito.

El regidor del distrito de Cañaris, Hilario Rodríguez Torres, señaló que la tregua de 8 días fue aprobada por las comunidades.

El regidor hizo un llamado al gobierno central a solucionar la demanda de los campesinos y advirtió que si la empresa no se retira, continuará la huelga y las acciones de fuerza de la comunidad.

Recientemente varios funcionarios gubernamentales peruanos declararon que grupos de terroristas o exterroristas están dirigiendo una protesta antiminera en la zona de Cañaris.

Los pobladores de la comunidad rechazaron de manera categórica las declaraciones de los funcionarios.

El regidor del distrito de Cañaris, Hilario Rodríguez Torres, lamentó la posición del Gobierno Central de calificar a los pobladores como terroristas. Aseguró no tienen ningún vínculo con grupos terroristas, y que solamente son personas que están exigiendo sus derechos.

Hilario Rodríguez dijo que la población solo está buscando la protección del agua, los bosques y la salud de los miles de comuneros que viven en extrema pobreza. (PULSAR)