Comienza reunión del Consejo Permanente OEA pese a trabas de Bolivia

OEA escudo. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – La reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar la crisis en Venezuela comenzó hoy finalmente a pesar de las trabas que puso Bolivia para que la sesión tuviera lugar, reportó dpa.

“Doy por abierta esta sesión del Consejo Permanente”, anunció el embajador de Honduras, Leonidas Rosa Bautista, quien asumió las riendas de la sesión, al ser el embajador más veterano.

El embajador de Bolivia ante la OEA y presidente de turno del Consejo Permanente, Diego Pary, suspendió por la mañana la reunión, prevista para las 18:00 GMT, sin consultar al resto de estados miembros ni dar ningún tipo de explicación.

Un grupo de 20 países, que el viernes había convocado la sesión, protestó por la suspensión de la reunión. Y pidió a la presidente del Consejo que reprogramara la reunión como cortesía para la canciller argentina Susana Malcorra, quien se encuentra en Washington, y cuyo país ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur.

Ante la ausencia de Bolivia, presidente de turno del Consejo, y de Haiti, vicepresidente, al inicio de la cita, el embajador de Honduras asumió las riendas de la sesión.

El embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, lamentó que Bolivia suspendiera la sesión, ya que, a su juicio, “sienta un precedente muy peligroso”.

De Alba recordó a Bolivia que las funciones de la presidencia del Consejo y de embajador son distintas y mostró su esperanza de que “el embajador Pary sepa distinguir ambas”.

El asesor jurídico Jean Michel Arrighi explicó que para que empezara la reunión era necesario que hubiera un cuórum de al menos 12 miembros.

El embajador de Honduras constató que había una mayoría a favor de que la reunión tuviera lugar y se notificó a las delegaciones ausentes de que la mayoría quería comenzar la reunión.

Durante el receso, la misión de Venezuela ante la OEA denunció en Twitter “el golpe institucional”, al considerar que Bolivia debía presidir la sesión, al ser, según ellos, el embajador Pary el presidente del Consejo Permanete y el más decano de los embajadores.

Finalmente, el embajador de Honduras dio por iniciada la sesión, al estar presentes en la sala 20 de los 34 países miembros.

Bolivia, que ostenta la presidencia de turno del Consejo Permanente desde el pasado sábado, suele apoyar las posiciones de Venezuela en las reuniones de la OEA.

One thought on “Comienza reunión del Consejo Permanente OEA pese a trabas de Bolivia

  • Tremenda paliza acaban de darle a Venezuela que no le quedo mas remedio que levantase de la sesion e irse. Ante la ausencia injustificada y a proposito de Bolivia y Haiti en la presidencia del Consejo Permanente, por el reglamento ocupo su lugar Honduras que condujo magistralmente la sesion. Finalmente se acordo por mayoria aprobar el informe condenatorio a Venezuela por romper el hilo constitucional y apartarse de los principios que rigen la Carta Democratica. Maduro y su dictadura ha quedado en la palestra publica a pesar de su diplomacia petrolera. Especialmente Chile y Costa Rica le dieron hasta con el cabo de hacha.

Comentarios cerrados.