Colombia exigiría visa de tránsito a países como Cuba y Somalia

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno de Colombia evalúa la posibilidad de exigir visa de tránsito a los turistas extranjeros provenientes de países como Cuba, Somalia y Bangladesh, entre otros, debido al reciente caso de seis cubanos que estuvieron por 10 días en el aeropuerto de Bogotá pidiendo asilo, informó hoy la Cancillería.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, señaló que “el decreto para pedir visas de tránsito ya está listo”, pero aclaró que no lo ha firmado porque quiere “analizar más casos que se hayan presentado” en el país sudamericano.

Holguín calificó como “increíble” el hecho de que su despacho se haya enterado una semana después de que cinco hombres y una mujer estaban en el aeropuerto internacional El Dorado de la capital colombiana, tras haber sido rechazados en Ecuador.

Los cubanos, quienes finalmente recibieron de parte de la Cancillería un salvoconducto para permanecer en Colombia e iniciar un proceso para permanecer legalmente en el país, siguen bajo la protección de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Bogotá.

Según la ministra, el visado, que será muy fácil de obtener y no tendrá ningún costo, se exigirá para tener información “sobre los visitantes provenientes de determinados países” a los que Colombia ya solicita visa de ingreso.

“En el tema migratorio podemos lograr que este país no se vuelva un país de tránsito de migrantes (…) este es un país privilegiado, entonces cualquier persona que viene para ir a Estados Unidos nos está usando”, explicó Holguín en diálogo con Caracol Radio.

Al referirse a los más de 250 inmigrantes ilegales que desde 2012 han sido detenidos en Colombia procedentes de China, Cuba, Venezuela, Bangladesh, India, Somalia, Pakistán, Nepal y Ghana, la canciller consideró que “los países deben tener unas políticas que hagan más difícil” el delito de trata de personas.

“Creo que los países tenemos que tener unas políticas que hagan más difícil que a la gente la estén utilizando en ese delito que es terrible, porque la gente acaba de esclava y en situaciones muy denigrantes”, sostuvo.

Holguín agregó que en los últimos dos años sólo 31 extranjeros, de 400 solicitudes, han sido refugiados en el país sudamericano.