Chile: Una campaña advierte sobre la falta de representación política de las mujeres

HAVANA TIMES – Se trata de la iniciativa ciudadana Falta la Otra Mitad. Llama la atención sobre la falta de acciones afirmativas por una democracia más paritaria.

A menos de un mes de la elecciones, la vicepresidenta de Corporación Humanas, Victoria Hurtado, se refirió al inicio de una segunda etapa de la campaña que busca incidir en regiones y en las reformas políticas.

La activista expresó que buscan que “esté en la discusión el equilibrio de la representación política y pública de hombres y mujeres”.

Según Hurtado, “cada vez más la población vota por mujeres, y cada vez más las mujeres votan por mujeres”. Sin embargo, la militante indicó que “los partidos progresistas no se han hecho cargo de esa realidad”.

Según la socióloga Mariela Infante, las mujeres perciben a los partidos políticos como “estructuras muy anquilosadas, machistas, que no le entregan oportunidades”. Además, señaló que en el creciente apoyo femenino a la paridad en la representación “está el interés que tienen las mujeres en la política”.

“Falta la otra mitad” hace un llamado a las mujeres, a la sociedad y al sistema político a incorporar una mayor representación femenina. Sin embargo, en términos prácticos muchas veces ha ocurrido que los partidos más conservadores han avanzado más en el acceso de mujeres a cargos de representación.

Actualmente en el Poder Legislativo las mujeres alcanzan sólo un 13% en el Senado y un 14% en la Cámara de Diputados. Estos números están muy por debajo del promedio regional que está sobre el 20%.(RADIOTIERRA/PÚLSAR)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *