Chile: Plantean que médicos ya no estén obligados a denunciar a mujeres por aborto

aborto-280x220HAVANA TIMES – El proyecto de interrupción del embarazo presentado por el gobierno permitirá terminar con un punto polémico en este tema.

Se trata de poner fin a la actual obligación legal que pesa sobre los médicos respecto a denunciar a las mujeres que presenten síntomas de haberse realizado un proceso de aborto.

Hace unos días, la presidenta Michelle Bachelet dio a conocer el proyecto de despenalización del aborto.

Sin embargo, uno de los aspectos que genera inquietud entre algunos partidos como Democracia Cristiana, es la propuesta del gobierno para que los médicos mantengan una relación de confidencialidad con el paciente.

Varios legisladores manifestaron su preocupación frente al riesgo de que esto pueda abrir la puerta para que se efectúen abortos que escapen a las causales contempladas por la ley.

En la práctica, con esta norma un médico podría guardar el secreto sobre un procedimiento realizado por motivos distintos a los estipulados en el proyecto de ley.

“El médico tendría el deber de no incurrir en ninguna situación de engaño, porque de otra manera estaríamos buscando una forma de burlar la ley”, dijo el senador Manuel Antonio Matta de Democracia Cristiana.

Para evitar ese tipo de situaciones, el parlamentario propuso establecer un protocolo que norme detalladamente los procedimientos.

Según la vicepresidenta del Colegio Médico, Magaly Pacheco, la derogación de esta obligación favorecería la confidencialidad entre la paciente y el médico, eliminando también las posibles multas económicas.

Actualmente los médicos que no realizan la denuncia respectiva se arriesgan a multas que van entre los 43 mil dólares y los 172 mil dólares (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)