Chile: Frank La Rue afirma que el “derecho a la verdad” pertenece al conjunto de la sociedad

HAVANA TIMES – El relator para la Libertad de Expresión de la ONU adelantó en Chile uno de los temas centrales de su próximo informe.

Frank La Rue se refirió al “derecho a la verdad”, concepto que ha ido ganando fuerza a partir de la dolorosa experiencia latinoamericana de violación de los Derechos Humanos.

El abogado guatemalteco aseguró que el esclarecimiento de la verdad sobre hechos del pasado y del presente es una consecuencia del derecho a la información pública.

Además, explicó que esta demanda obliga a transparentar el actuar de los Estados en un doble nivel. Se trata de un deber con las víctimas y con la construcción de una sociedad más democrática, expresó La Rue.

El investigador expuso en el auditorio de la Universidad Alberto Hurtado, invitado por la Fundación Friedrich Ebert, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), y la Unión Sudamericana de corresponsales de prensa.

El relator de la ONU fue declarado “visita ilustre” de la ciudad por la Municipalidad de Santiago, junto al destacado activista e investigador Martín Almada.

El activista descubrió en la década del 90 en Paraguay los documentos del “Plan Cóndor”, que coordinó la represión de las dictaduras en el Cono Sur.

Almada denunció que existe un “Cóndor dos”, que sigue operando como una forma de vigilancia sobre los defensores de los Derechos humanos en el continente.(RADIOTIERRA/PÚLSAR)