Chile: Estudiantes secundarios solicitan a autoridades no ceder ante la derecha

marcha-en-Chile-280x220HAVANA TIMES – Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que Chile tiene la peor oferta de educación pública entre los países de la región.

De acuerdo al estudio internacional, en Chile sólo el 37,5 por ciento de la oferta educacional es pública.

Ricardo Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), dijo que estos resultados muestran cómo se está orientando al país.

“Lo que se está haciendo acá, es un legado, una consecuencia de la dictadura, se está orientando una educación solo para ciertos sectores económicos”, afirmó Paredes.

“Con esto se está dejando de lado la tecnificación y la profesionalización de los sectores más populares, los cuales son necesarios para tener un mejor desarrollo”, precisó el dirigente estudiantil.

Respecto al trámite legislativo, Paredes dijo verlo con preocupación, por la influencia de sectores conservadores, los cuales pretenden relativizar los cambios y que sean aún más modestos de lo que son.

Dirigentes y ex voceros de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) se reunieron este lunes por más de una hora con el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Le entregaron una carta y lo emplazaron a que la reforma en la enseñanza sea “realmente profunda, estructural y responda a las necesidades del pueblo chileno”.

“Le planteamos que este es un nuevo Chile, que nos decepciona que la derecha no entienda eso, pero que más nos decepcionaría si el actual Gobierno cede ante la campaña del terror que la derecha está instalando contra los cambios”, señaló Paredes.

“El verdadero enemigo de la reforma educacional, no la del gobierno, sino la del pueblo de Chile que ha enarbolado esto por tanto de tiempo, es la derecha política”, agregó. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)