Chile: El nuevo Ministerio de Cultura tendrá a la interculturalidad y la TV Pública como principales desafíos

HAVANA TIMES – Así lo señaló Claudia Barattini, ministra de Cultura, en su informe ante una Comisión de la Cámara Baja.

Claudia Barattini se refirió a la reforma que busca transformar la actual institucionalidad en un ministerio, poniendo énfasis en nuevos desafíos como la Interculturalidad y la Televisión Pública.

“En los primeros 100 días de gobierno, enviaremos un proyecto de ley que crea el Ministerio de la Cultura y Patrimonio, con énfasis local en promoción de la cultura, las artes y la interculturalidad, manteniendo y profundizando las estructuras participativas actuales y generando nuevos espacios de participación”. Así presentó la ministra los primeros pasos que intentará dar en su gestión.

“Modificaremos el Consejo Nacional de Televisión incorporándolo al Ministerio de Cultura y Patrimonio, y enviaremos un proyecto de ley para realizar modificaciones en materia de televisión pública”, completó Barattini.

La secretaria de Estado detalló que el Gobierno seguirá adelante con la discusión legislativa sobre el Ministerio de Cultura, a través de una “indicación sustitutiva” que recoja los acuerdos alcanzados durante el periodo anterior, así como los aportes formulados por la sociedad civil.

Finalmente, adelantó que dentro de la actual gestión el presupuesto de su cartera deberá duplicarse y concretar el desarrollo de nuevas formas de financiamiento para apoyar de manera permanente proyectos culturales de largo plazo.

“Implementaremos programas de financiamiento no sujetos a la concursabilidad en las distintas áreas creativas, destinados a financiar proyectos cuya importancia, envergadura, o tiempos de ejecución lo ameriten”, concluyó la nueva Ministra.(PÚLSAR/RADIOTIERRA)