Centenares de muertos en cárcel hondureña

HAVANA TIMES, 15 feb — La mayoría de los detenidos murieron calcinados y por asfixia durante el incendio desatado este martes en el penal hondureño de Comayagua. Autoridades carcelarias confirmaron que no se trató de un motín.

En la prisión se encontraban recluidas unas 850 personas. El fuego comenzó en la noche del martes y fue controlado en la madrugada de este miércoles, reportó Pulsar.

Hasta el mediodía del miércoles, el incendio en el penal de Comayagua ha dejado 357 fallecidos.

Pese a que aún se desconocen las causas del incendio, el director de Centros Penales de Honduras, Danilo Orellana, confirmó que no se trató de un motín.

Sin embargo, mencionó que se investigan 2 versiones. El director señaló la posibilidad de que haya sido provocado “por un cortocircuito o por uno de los reclusos”.

Además de los fallecidos, decenas de heridos fueron trasladados a varios hospitales del departamento hondureño de Comayagua. Esto fue informado por el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla.

Por su parte, los familiares de los detenidos en el penal culpan a las autoridades carcelarias por negligencia e intentan ingresar por la fuerza al recinto.

Cabe señalar que la prisión de Comayagua es un complejo agrícola cuya capacidad es inferior a la cantidad de presos que alberga.

Vale recordar que en 2004, un centenar de reclusos fallecieron en la prisión hondureña de San Pedro Sula. En aquella oportunidad, las autoridades adujeron problemas estructurales de la cárcel.