Candidato opositor estaría más cerca de hacker de lo admitido

HAVANA TIMES (dpa) – Los vínculos entre el candidato presidencial del partido opositor Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, con un “hacker” recientemente capturado por un caso de espionaje en Colombia serían más cercanos de lo que el político ha admitido, según reveló hoy la revista “Semana”.

La edición digital de “Semana” publicó este sábado un video en el que se ve a Zuluaga reunido con Andrés Sepúlveda, un ingeniero de sistemas acusado de penetrar en cuentas de correo estrechamente vinculadas con el proceso de paz que el gobierno de Juan Manuel Santos celebra con las FARC en Cuba desde 2012.

Según la revista, la grabación fue hecha a finales de abril pasado desde un teléfono móvil “por alguno de los compañeros del hacker que conocía sus actividades” y se trata de una reunión que tuvo el candidato de derecha radical con Sepúlveda y su ex asesor de campaña Luis Hoyos, quien renunció tras el escándalo.

En la conversación que sostienen los tres hombres, se habla sobre algunos de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana y se refieren al paradero del máximo líder del grupo ilegal, alias “Timochenko”.

“Sabemos que ‘Timochenko’ está en la frontera con tuberculosis.
Esa información la corroboramos con dos fuentes. El acceso que tengo yo al Comando Sur, a los aviones Awacs, que son los que monitorean las comunicaciones de ellos (sic)”, dice Sepúlveda, refiriéndose a la información de inteligencia militar que supuestamente tiene en su poder.

El caso, que se conoció a principios de mes y desde entonces ha generado una gran polémica, fue revelado por la Fiscalía General en medio de la campaña de cara a las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

El escándalo subió de tono cuando se estableció que el “hacker” y su esposa, la actriz Lina Luna, trabajaban en el equipo de redes sociales de la campaña de Zuluaga, quien es apoyado en la carrera electoral por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), un fuerte crítico del proceso de paz.

Aunque en una de sus primeras reacciones, Zuluaga manifestó que no tiene responsabilidad en las actuaciones de los miembros de su campaña y negó conocer a Sepúlveda, admitió posteriormente en un acto público que visitó la oficina que fue objeto de un registro de agentes de la Fiscalía, en donde se incautaron de nueve computadoras y cinco discos duros.

“En una oportunidad, al inicio de la campaña, fui a visitar la oficina de quien hoy es señalado de estar actuando ilegalmente, para saludar a las personas que hacían un trabajo de apoyo social. Quiero decir esto con toda franqueza, con toda la verdad y actuando siempre con buena fe”, afirmó el candidato en ese momento.

Posteriormente se dio la renuncia de Hoyos, luego de que el director de noticias del canal de televisión RCN, Rodrigo Pardo, revelara que el mes pasado éste lo visitó junto con el “hacker” para pedir la publicación de una información en contra de la campaña de Santos, quien aspira a la reelección.

Según Pardo, Hoyos y Sepúlveda le dijeron que las FARC estaban ejerciendo presión en sus zonas de influencia para apoyar la candidatura de Santos, información que no fue publicada porque tras consultar a diversas fuentes se concluyó que era “poco sólida”.

Santos, quien pese a haber bajado en las encuestas frente a Zuluaga se muestra seguro de renovar su mandato, ha señalado que el espionaje para sabotear las negociaciones va más allá de un acto de “guerra sucia” en medio de la campaña electoral y constituye “un crimen”.