Campesinos brasileños ocupan hacienda en reclamo de tierras

HAVANA TIMES, 10 ene — Unos 300 campesinos sin tierra de Brasil ocuparon este fin de semana una hacienda en el estado de Sao Paulo. Fue para protestar contra la distribución desigual de la tierra. Esta acción forma parte de una campaña que se realizará durante todo enero.

Según informó la policía militar brasileña, los manifestantes ocupan la hacienda desde el pasado sábado en forma pacífica, reportó la agencia Pulsar.

Se trata de unos 300 campesinos que forman parte de un ala del Movimiento Sin Tierras de Brasil (MST). Dicho movimiento reclama desde hace 27 años por la distribución justa de la tierra.

Mediante un comunicado, los campesinos que realizan la toma informaron que el objetivo de esa ocupación es “denunciar la existencia de latifundios improductivos”.

También el de “recordarle al Gobierno brasileño que debe cumplir con la Constitución, que le obliga a expropiar bienes rurales que no estén cumpliendo su función social”.

Además, los manifestantes señalaron la existencia de 8 mil familias que desde hace 9 años viven en carpas a la espera de que se les otorguen tierras.

Este texto de denuncia fue suscrito por varias organizaciones sociales, campesinas y sindicatos.

Por otra parte, los dirigentes campesinos informaron que estas acciones de ocupación forman parte de una campaña llamada “enero caliente”.

Con esta forma de protesta que comenzó en el municipio de Bento de Abreu planean “ocupar pacíficamente 30 latifundios”, durante el primer mes del año.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *