Brasil: El Movimiento Sin Tierra marcha por la Reforma Agraria

mst-280x220HAVANA TIMES – La organización campesina realiza en Brasilia su Congreso Nacional.

Alrededor de 16 mil participantes del encuentro se movilizaron en Brasilia este miércoles hasta la Explanada de los Ministerios.

La marcha denunció el actual estancamiento de la Reforma Agraria en ese país.

Según el movimiento, se produce en la actualidad uno de los peores periodos de la reforma agraria. Señaló que apenas 7 mil familias fueron asentadas en 2013, a partir de la recuperación de 100 terrenos rurales en 21 estados.

Además, la organización señaló que las instituciones estatales difunden números superdimensionadas de nuevos asentamientos porque incluyen la regularización de tierras en la Amazonía.

Según el Movimiento Sin Tierra, más de 150 mil familias viven actualmente en campamentos precarios en reclamo de tierras para trabajar. De ellas, 90 mil integran su organización.

Ante esta situación, el MST resaltó que durante el Gobierno de Dilma Rousseff sólo se produjeron 176 recuperaciones de tierras.

La dirigente nacional de la organización, Itelvina Masoli, expresó que el Estado prioriza el modelo de desarrollo del capital y del llamado agronegocio.

Para la mañana de este jueves se esperaba una reunión entre la Presidenta brasileña y los representantes del MST en el Palacio de Planalto.(PÚLSAR)