Bolivia: Unesco destaca erradicación del analfabetismo en el territorio

bolivia-analfabetismo-300x198HAVANA TIMES – Bolivia fue declarada un territorio libre de analfabetismo por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Así lo informó el viceministro boliviano de Educación, Noel Aguirre.

“Actualmente estamos con una tasa de analfabetismo de 3,8 por ciento. Para que un país sea declarado libre de analfabetismo tiene que tener una tasa menor del 4 por ciento”, explicó Aguirre.

Según la Unesco, un país es declarado  Territorio Libre de Analfabetismo cuando el 96 por ciento de las personas mayores de 15 años saben leer y escribir.

Con esta declaración, Bolivia se convierte en el tercer país de Latinoamérica libre de analfabetismo, luego de Cuba y Venezuela.

En 33 meses de trabajo y con una inversión de 36 millones de dólares, cerca de 820 mil bolivianos aprendieron a leer y a escribir.

Los bolivianos alfabetizados viven en los 327 municipios y 112 provincias de los nueve departamentos del país y aprendieron con el método audiovisual llamado “Yo sí puedo”. Este método ha sido creado por el gobierno de Cuba.

También se informó que las mujeres bolivianas representan más del 70 por ciento de los beneficiados.

Asimismo, casi 30 mil personas aprendieron a leer y escribir en quechua y aymara. Esto se hizo posible gracias a los diversos programas de alfabetización y post-alfabetización donde se matricularon las personas que no sabían leer ni escribir.

Las autoridades manifestaron que la erradicación del analfabetismo coloca a Bolivia en el camino correcto para derrotar la pobreza.

Expresaron que este logro también es una señal de que se está avanzando en una revolución educativa, democrática y cultural destinada a garantizar el derecho de todos.

Según el viceministro Aguirre, el estado boliviano continuará trabajando para llegar a las poblaciones más marginadas, así como las personas mayores de 60 años. El objetivo es continuar reduciendo el nivel de analfabetos en el país. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)