Bolivia: “Queremos volver al Pacífico con soberanía.”

Es un profundo sentimiento de Bolivia volver al mar

Ricardo Marapi Salas

salida-mar-280x220HAVANA TIMES – El presidente boliviano Evo Morales encabezó la delegación oficial que este martes presentó la demanda contra Chile, ante la Corte de La Haya, para reclamar una salida soberana al Océano Pacífico.

De esta manera, el gobierno boliviano oficializó la demanda contra su vecino chileno para solicitar la devolución de la soberanía sobre una franja de territorio.

Hace más de cien años, Bolivia perdió su salida al Océano Pacífico luego de perder parte de su territorio ante Chile, en la llamada “Guerra del Pacífico”, en 1879.

Este martes, desde la sede de la Corte de La Haya, en Holanda, Morales explicó que su país decidió recurrir a esta instancia judicial internacional porque “somos un país disciplinado y tenemos confianza en La Haya para presentar nuestro reclamo”, expresó el mandatario.

Afirmó que es importante que se resuelva “esta cuenta histórica pendiente para que haya paz y justicia en América Latina y el Caribe”, aseveró Evo Morales.

“Queremos que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía. Es un profundo sentimiento de Bolivia volver al mar”, declaró el presidente boliviano.

También señaló que el mar que pide Bolivia es “por justicia y que es un  mar para los pueblos, no para pequeños grupos; el mar es para la patria grande, el mar es irrenunciable”, señaló Morales. (PÚLSAR)