Bolivia: Evo Morales pide unidad para afrontar la demanda marítima contra Chile

Evo Morales
Evo Morales

HAVANA TIMES – El presidente Evo Morales llamó a la unidad del pueblo boliviano en torno a la demanda marítima, que, según dijo, fue planteada de manera “excelente” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“A 136 años de invasión decir al pueblo que nuestra demanda está excelentemente planteada, nuestras gestiones ante la comunidad internacional bien organizadas y nos acompañan dos ex presidentes y todo el pueblo boliviano”, dijo el presidente.

Bolivia recordó 136 años de la invasión chilena a Antofagasta, a consecuencia de cuya acción, perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y más de 400 kilómetros de costa.

En conferencia de prensa, Morales ratificó que lo sucedido en 1879 en ese puerto boliviano fue una “invasión”, aunque hay grupos que pretenden hacer ver que se trató de una guerra.

En abril de 2013, el gobierno del presidente Evo Morales planteó ante la CIJ de La Haya una demanda contra Chile, para obligar a dicho país a negociar con Bolivia una salida al mar Pacífico.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que la “certeza” que tienen los bolivianos de que Chile invadió territorio nacional “nadie la hará cambiar”.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera consideró que Bolivia se encuentra en “una posición de superioridad ética, legal, histórica y moral” frente a Chile. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)


One thought on “Bolivia: Evo Morales pide unidad para afrontar la demanda marítima contra Chile

  • el 19 febrero, 2015 a las 5:02 pm
    Permalink

    ¿Cuando será que dejara de engañar a la gente con la historia de la salida al mar? ¿Por qué no dirá simplemente que perdieron la guerra por incapaces y borrachines? Y a otra cosa mariposa… que a fin de cuentas su país tiene una pobreza tremenda no por la ausencia del mar sino simplemente porque no saben utilizar todos los recursos que poseen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *