Bolivia: Califican como hecho histórico que 52% de candidatos a próximas elecciones sean mujeres

bolivia-mujeres-280x220HAVANA TIMES – Por primera vez en Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró a la mayor cantidad de candidatas titulares de las cinco organizaciones políticas que competirán en las elecciones generales el 12 de octubre.

Son 382 mujeres que se inscribieron como postulantes titulares a cargos en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

En total, son 753 mujeres que están como candidatas titulares y suplentes ante la Asamblea Legislativa.

En los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Beni y Cochabamba, todas las fuerzas políticas presentaron a mujeres encabezando las listas de candidaturas.

Mónica Novillo, representante de la Coordinadora de la Mujer, una plataforma de organizaciones civiles, calificó como un suceso histórico la notoria presencia femenina en la politica.

“Por primera vez, tres de cinco fuerzas políticas postularon a mujeres para la vicepresidencia”, destacó la activista.

“Del total de las candidaturas titulares inscritas en las listas electorales, el 52 por ciento son mujeres”, añadió Mónica Novillo.

Este hecho se logró con el apoyo de la Campaña llamada “50 Y 50 ¡PARIDAD es ahora!”.

La campaña fue impulsada por las organizaciones de mujeres que buscan incentivar la participación política de las mujeres.

Para ello se exigió que las diversas organizaciones políticas presenten en sus listas una mujer y un hombre como candidatos titulares, como señala el Artículo 11 de la Ley de Régimen electoral. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)