Bloguero mexicano cierra sitio “Valor por Tamaulipas” debido a amenazas

Aromina Garcia
From the Facebook site: "Valor por Tamaulipas"
From the Facebook site: “Valor por Tamaulipas”

HAVANA TIMES – El sitio mexicano “Valor por Tamaulipas” anunció que en menos de 9 días cerrará sus perfiles en Facebook y Twitter debido a amenazas en contra del administrados.

Un grupo criminal ofreció unos 50 mil dólares a quien brindara información sobre el paradero del administrador del sitio en Facebook “Valor por Tamaulipas”, dedicado a informar sobre la violencia ligada a los grupos criminales.

El reponsable del perfil en Facebook aceptó a la cadena BBC de Londres que “el crimen organizado es implacable con la gente que habla de la situación de violencia” en la región; hacerlo, dijo, “está penado con la muerte”.

El perfil en Facebook de “Valor por Tamaulipas” que contaba con unos 160 mil seguidores, informaba a los ciudadanos sobre situaciones de riesgo en el norteño estado mexicano de Tamaulipas.

El cierre del perfil fue condenado por el Senado de la República mexicana.

En 2011, la periodista María Elizabeth Castro Macías, conocida por participar en el sitio “Nuevo Laredo En Vivo”, bajo el seudónimo de “La nena de Laredo”, apareció decapitada en un transitado sector de Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Estados Unidos del mismo estado.

Castro Macías fue jefa de redacción del diario local Primera Hora y su muerte fue reivindicada por el violento cartel mexicano de “Los Z” por medio de un mensaje colocado a un lado de su cadáver.

Dos meses más tarde fue decapitado el usuario “Rascatripas”, también participante del sitio “Nuevo Laredo En Vivo” y su cuerpo fue localizado en la misma zona donde aparecieron los restos de María Elizabeth Castro Macías.

“Rascatripas” fue el cuarto usuario de la redes sociales asesinado por informar sobre las actividades de los grupos criminales.

El norteño estado mexicano de Tamaulipas es un sitio de constantes batallas armadas entre los carteles que controlan el tráfico de drogas con destino a Estados Unidos.

De inicio, los diarios y medios de comunicación informaban sobre los enfrentamientos, sin embargo, tras atentados a periodistas y ataques armados a oficinas de los medios de comunicación, dejaron de informar sobre el tema para evitar represalias. (PÚLSAR)