Avanza en Ecuador la marcha indígena por “el Agua, la Vida y la Dignidad”

Marcha en Ecuador. (andes.info.ec)

HAVANA TIMES, 21 mar — Continúa la marcha de sectores sociales que rechazan las actividades extractivas en Ecuador y que se inició el pasado 8 de marzo. Unos mil 500 marchistas esperan llegar este jueves con sus demandas a la capital del país.

La movilización convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) se encuentra a 70 Kilómetros de la ciudad ecuatoriana de Quito, reportó la agencia Pulsar.

Esta marcha también es acompañada por otras organizaciones sociales de Ecuador como el Frente Popular, la Federación de Barrios y la Unión Nacional de Educadores.

Las principales demandas de estos sectores apuntan a la aprobación de una Ley de Aguas y una Ley de Revolución Agraria para la redistribución de tierras.

Por su parte, los grupos indígenas aglutinados en la CONAIE rechazan los proyectos de minería a cielo abierto y se manifiestan por la defensa de los recursos naturales.

Algunos referentes de los sectores movilizados se reunieron este martes antes de iniciar un nuevo tramo hacia Quito. Durante el encuentro, los líderes evaluaron la marcha.

Tras la reunión, la cúpula ratificó su decisión de arribar este jueves al centro moderno de la capital de Ecuador.

Por otra parte, el presidente de la CONAIE, Humberto Cholango, envió una “carta al pueblo ecuatoriano”. En la misiva, el dirigente explicó las razones de lo que llamó la Marcha Plurinacional por el Agua, por la Vida y la Dignidad de los Pueblos del Ecuador.

Cabe señalar que al igual que Cholango, otros referentes indígenas destacaron que la movilización es de carácter pacífico y que no busca desestabilizar al Gobierno del presidente Rafael Correa.

Vale recordar que el Mandatario se manifestó en contra de los participantes de la marcha. En ese sentido, rechazó las acusaciones en su contra que lo tildan de antipopular.