Argentina: Las elecciones legislativas rearmaron el mapa político nacional

HAVANA TIMES – El oficialismo se mantuvo como primera fuerza nacional, pero perdió en distritos importantes.

El opositor Sergio Massa, del Frente Renovador, logró una contundente victoria en la determinante provincia de Buenos Aires con casi el 44 % de los votos.

De este modo, consolidó un espacio de centro-derecha detrás de su figura. Durante las celebraciones, se posicionó como posible candidato a la Presidencia en 2015.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, aprovechó la oportunidad para presentarse como candidato a presidente. La fuerza de la derecha liberal-conservadora obtuvo el primer puesto en la capital argentina. Consiguió colocar allí, por primera vez, dos senadores.

Sin embargo, la elección irregular del oficialismo no impidió que el Frente para la Victoria mantenga el control de Diputados y del Senado, con quórum propio en ambas cámaras.

El oficialismo logró importantes victorias en las provincias de Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Tucumán. En la provincia de Buenos Aires, obtuvo el segundo puesto con el 32 % de los votos.

En el plano nacional, la segunda minoría sigue siendo la alianza de centro de la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista. En este espacio, la figura de Hermes Binner salió muy fortalecida luego de una fuerte victoria en Santa Fe.

Bastante más atrás, el Frente Renovador, con sus aliados, se posicionó como una tercería minoría con una buena representación parlamentaria.

La fuerza derechista de Pro se ubica como un virtual cuarto espacio, seguido por el conglomerado opositor UNEN, con la participación de referentes políticos de distintas tradiciones. En su primera elección como coalición, UNEN logró un alentador segundo puesto en la capital argentina.

Por otra parte, la coalición trotskista del Frente de Izquierda de los Trabajadores alcanzó 3 bancas en la Cámara Baja.(PÚLSAR)