Anonymous exige al Presidente mexicano detener “guerra sucia” en Internet

HAVANA TIMES, 13 feb — El grupo activista “Anonymous” advirtió al mandatario mexicano, Felipe Calderón, que actuará en consecuencia si aprueba leyes que censuren la información en Internet, reportó Pulsar.

Conviene recordar que durante enero de este año el senador por el oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring, presentó una iniciativa para combatir la supuesta piratería surgida en la red.

La llamada Ley Döring, o Sopa mexicana, pretende penalizar con multas de más de 100 mil dólares a todo aquel que descargue o publique por cualquier medio algún material protegido por los derechos de autor.

Del mismo modo, otorgaría facultades al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para solicitar a los proveedores de Internet datos de las direcciones IP para iniciar una investigación que derivaría en sanciones penales.

El IP es número único e irrepetible con el cual se identifica una computadora conectada a una red.

Aunque la reforma fue rechazada para su aprobación durante este periodo legislativo, no se descarta que sea discutida en septiembre próximo.

Anonymuos sospecha que la puesta en marcha de sitios que promueven la misoginia o la venta ilegal de órganos son “sucias técnicas de contrainsurgencia para manipular la opinión pública”, que podrían justificar la aprobación de la denominada Ley Döring.

Por último, el colectivo denunció que desde 2009 la Presidencia mexicana monitorea abiertamente las redes sociales y se niega a comunicar el destino que le da a la información recabada.

En enero de este año Anonymous se responsabilizó por el ataque a los sitios en Internet del Senado mexicano y la Secretaría de Gobernación para repudiar esta reforma.