Alcalde de Bogotá pide a Santos que ordene tregua a Fuerzas Armadas

Gustavo Petro Urrego, alcalde mayor de Bogotá
Gustavo Petro Urrego, alcalde mayor de Bogotá

HAVANA TIMES (dpa) — El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, debe responder el anuncio de alto el fuego unilateral hecho hoy por las FARC en La Habana con una orden a las Fuerzas Armadas para que se sumen a la tregua.

El anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue hecho por la delegación que protagoniza en Cuba el proceso de paz con el gobierno de Santos.

Uno de los negociadores del grupo armado, Jorge Torres, alias “Pablo Catatumbo”, dijo que su organización hará una tregua por la temporada navideña entre el 15 diciembre y el 15 de enero, aunque permanecerá “alerta ante cualquier operación enemiga, la cual deberá ser respondida sin dilación alguna”.

Petro, que fue miembro del otrora grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19), que firmó un acuerdo de paz en 1990, dijo que Santos debe proceder de la misma manera para fortalecer las negociaciones.

“Cese al fuego unilateral ofrecido por las FARC debe ser respondido de igual manera por el gobierno y puede extenderse hasta el acuerdo final”, escribió el alcalde en Twitter.

Por su parte, el ex presidente Ernesto Samper (1994-1998) dijo que se esperaba el anuncio de las FARC, así como ocurrió en la temporada navideña del año pasado.

“Tradicionalmente, la guerrilla ha decretado un cese de hostilidades al fin de año, aunque lo acompaña con una demostración de fuerza como lo hizo en el (departamento de) Cauca de una manera totalmente inapropiada”, señaló Samper.

El ex presidente se refirió a un ataque cometido este sábado por las FARC en el municipio de Inzá, en Cauca, que dejó ocho muertos y 22 heridos.

El grupo guerrillero activó cinco cilindros de gas contra la estación de la policía en ese pueblo, en momentos en que decenas de campesinos vendían sus productos en la plaza central en el tradicional día de mercado.

“Lo que se está buscando en La Habana es poner fin a todos los episodios enloquecidos de violencia. Hay que apoyar todos los esfuerzos que se puedan hacer en La Habana para poder sacar adelante un acuerdo de paz que evite nuevos hechos de violencia. Hay que tener paciencia”, dijo Samper a la cadena de radio RCN.

El presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, comentó que el anuncio del grupo armado lo recibe “con optimismo”, especialmente tras lo ocurrido en Inzá.

“Los colombianos esperan muestras de que las FARC quieren un país en paz”, dijo el congresista.

A su turno, el secretario de Gobierno del departamento de Antioquia, Santiago Londoño, se mostró escéptico y recordó que hace un año en su provincia se presentaron ataques de las FARC en medio de la tregua de aquella vez.

Santos ha insistido en los últimos meses en que su gobierno solo contemplará una tregua cuando el proceso de paz esté a punto de culminar, pues mientras tanto la orden es intensificar la ofensiva contra las FARC.

Aunque el jefe de Estado no se ha pronunciado sobre el anuncio que las FARC hicieron hoy, se presume que no cambiará de parecer a juzgar por declaraciones que dio el sábado tras el atentado en Inzá.

“Tenemos que seguir la ofensiva, no darles un minuto de descanso, no darles un minuto de tregua para que no tengan la capacidad de cometer actos como los que acabamos infortunadamente de ver”, dijo Santos tras presidir un consejo extraordinario de seguridad en esa población de Cauca.

“Si las FARC creen que con actos como este nos van a llevar a un cese al fuego, que es lo que también están diciendo, se equivocan, se equivocan de cabo a rabo”, puntualizó Santos.