Agricultura Familiar: El actor invisible que alimenta al mundo

HAVANA TIMES – La mayoría de los alimentos que se consumen en América Latina y el mundo son producidos por la agricultura familiar.

Para los productores y la FAO, el futuro de la seguridad y la soberanía alimentaria del planeta dependen del reconocimiento de su importancia, y de su apoyo mediante políticas públicas.

Por ello, durante 2014, las Naciones Unidas celebrarán un año de reflexión en torno a la problemáticas y oportunidades que vive la Agricultura Familiar.

El debate promete abordar temas relevantes como el impacto del alza de los alimentos en los presupuestos de los hogares, la nutrición y la salud, la concentración de la propiedad de la tierra o los transgénicos.

Durante el 30 y 31 de octubre se llevó a cabo un encuentro regional en Santiago de Chile, con la participación de representantes de 23 países, incluyendo sociedad civil y académicos.

El concepto de Agricultura Familiar que se busca potenciar apunta a un cambio en el modelo de desarrollo que integre lo económico con lo social.

Desde el mundo de los movimientos sociales se enfatiza en cambio que la agricultura familiar tiene finalidades que no se basan en el lucro, como la defensa de una producción biodiversa que garantice una alimentación balanceada. Otro de los retos que plantea el debate es escuchar los conflictos en torno al uso de los recursos naturales que existe en América Latina.

El diálogo regional es el primero de una serie de encuentros que se llevarán a cabo en todo el mundo, organizados por la FAO, el Foro Rural Mundial, la Alianza Cooperativa Internacional, y la Organización Mundial de Agricultores. Los resultados de se abordaran en el Diálogo Global del Año Internacional de la Agricultura Familiar que se celebrará en Roma en 2014.(RADIOTIERRA/PÚLSAR)