Activista de Greenpeace agredida por un diputado britanico; Suspenso alrededor de Iran, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 21 de junio de 2019.

Parlamentario británico suspendido por agarrar y empujar a una manifestante en contra del cambio climático

El parlamentario británico Mark Field fue suspendido luego de que agarró por el cuello a una manifestante en contra del cambio climático y la empujó. El incidente ocurrió cuando decenas de manifestantes de la organización ambientalista Greenpeace protestaban durante un discurso del ministro de Finanzas británico, Philip Hammond. La policía ahora investiga para determinar si Field debe ser acusado de agresión.

Informe: Trump ordenó ataques militares contra Irán pero luego se retractó

Según informes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó, y luego suspendió bruscamente, ataques militares contra Irán el jueves por la noche. El periódico The New York Times informó que los aviones de combate de Estados Unidos ya estaban en el aire listos para atacar cuando Trump canceló el plan. Inicialmente, Trump aceptó los ataques como represalia porque Irán había derribado un dron estadounidense el jueves. Irán sostiene que el dron había entrado en su espacio aéreo, mientras que Estados Unidos afirma que este se encontraba sobre aguas internacionales. Previamente, el jueves, se consultó a Trump sobre el incidente.

El presidente Donald Trump dijo: “Irán cometió un gran error. Este dron estaba en aguas internacionales, claramente. Lo tenemos todo documentado. Está documentado científicamente, no sólo en palabras. Y cometieron un grave error”.

Demócratas afirman que Trump necesita la aprobación del Congreso antes de atacar Irán

En el Capitolio de Washington, DC, los legisladores demócratas insistieron en que el presidente estadounidense Donald Trump debe obtener la aprobación del Congreso antes de emprender cualquier acción militar. El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, habló con la prensa luego de reunirse con el presidente Trump.

El senador Chuck Schumer expresó: “Le dije al presidente que estos conflictos tienden a intensificarse. Es posible que el presidente no tenga la intención de ir a la guerra en este caso, pero nos preocupa que él y su Gobierno puedan terminar envueltos en una guerra. Manifestamos en la sala que la posición de los demócratas es que es necesaria la aprobación del Congreso antes de financiar cualquier conflicto en Irán”.

El Senado de Estados Unidos vota para bloquear la venta de armas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos durante la guerra en Yemen

El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, votó el jueves para impedir la venta de armas por miles de millones de dólares a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Los principales partidarios del proyecto de ley bipartidista fueron el senador republicano Lindsey Graham y el demócrata Bob Menéndez, quien habló antes de la votación.

Senador Bob Menéndez: “Hemos escuchado que estas armas son armas humanitarias. Pero cuando se usan para atacar precisamente a civiles, ¿cómo podemos continuar vendiéndolas? Estos son componentes de bombas que sabemos que han matado a miles de civiles en Yemen, pacientes en hospitales, niños en autobuses escolares”.

También se espera que la cámara apruebe el proyecto de ley, pero el presidente Trump ha amenazado con vetar la legislación.

Tribunal del Reino Unido dictamina que las ventas de armas del Reino Unido a Arabia Saudí fueron ilegales por motivos humanitarios

Un tribunal del Reino Unido dictaminó que las ventas de armas del Reino Unido a Arabia Saudí fueron ilegales porque el Gobierno no consideró si se utilizarían para cometer “violaciones graves al derecho internacional humanitario”. El fallo del tribunal se emitió en un caso presentado por la Campaña contra el Comercio de Armas, que citó el uso de las armas del Reino Unido por parte de Arabia Saudí en su devastadora guerra en Yemen. Andrew Smith, portavoz de la Campaña contra el Comercio de Armas, celebró el fallo.

Andrew Smith manifestó: “Lo que deja claro este fallo es que durante mucho mucho tiempo el Gobierno del Reino Unido ha mirado para otro lado mientras decenas de miles de personas eran brutalmente asesinadas en la crisis humanitaria más devastadora del mundo”.

Tribunal federal falla en favor de la “ley mordaza” contra el aborto impuesta por el Gobierno de Trump

Un tribunal federal dictaminó que el Gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump, puede seguir adelante con sus planes de cortar los fondos federales conocidos como Título X para Planned Parenthood y otras clínicas que derivan pacientes para practicar abortos o incluso que mencionan el aborto como una opción. La llamada “ley mordaza” podría amenazar la atención médica de millones de mujeres que dependen de los centros de salud que reciben financiación a través del Título X para recibir atención primaria y preventiva. La presidenta de Planned Parenthood, la doctora Leana Wen, dijo: “La ley mordaza del Gobierno de Trump y Pence no es ética, es ilegal y es perjudicial para la salud pública”. Mientras tanto, en noticias relacionadas, la gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, firmó un proyecto de ley para ampliar la protección del derecho al aborto en el estado.

Menores migrantes son detenidos en Texas sin acceso adecuado a agua y alimentos y en malas condiciones sanitarias

Associated Press informó que unos 250 bebés, niños y adolescentes han estado encerrados hasta 27 días sin acceso adecuado a agua y alimentos y en malas condiciones sanitarias en una estación de la Patrulla Fronteriza cerca de El Paso, Texas. Un abogado local dijo que un niño enfermo de dos años de edad estaba siendo atendido por tres niñas de entre diez y 15 años porque nadie más lo estaba ayudando. Según los informes, los menores han recibido alimentos congelados sin cocinar o arroz crudo y han pasado semanas sin bañarse o sin ropa limpia. La abogada Holly Cooper dijo: “En mis 22 años de visitas a menores en centros de detención nunca había oído hablar de este nivel de falta de humanidad”.

Gobierno de Donald Trump dice que los menores detenidos no tienen derecho a recibir jabón, cepillos de dientes ni camas

El Gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump manifestó esta semana en un tribunal federal que no está obligado a proporcionar cepillos de dientes, jabón o camas a los menores detenidos en la frontera. La abogada del Departamento de Justicia, Sarah Fabian, presentó este argumento el martes ante un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, en San Francisco. Los tres jueces cuestionaron repetidamente la declaración del Gobierno. Estas son palabras del juez Wallace Tashima.

Wallace Tashima: “Si uno no tiene un cepillo de dientes, si no tiene jabón, si no tiene una manta, no se trata de un lugar seguro ni en buenas condiciones sanitarias. ¿No estamos todos de acuerdo con esto? ¿Usted está de acuerdo?

Sarah Fabian: “Bueno, creo que hay una razón justa para concluir que esas cosas pueden ser parte de una situación segura y sanitaria”.

Wallace Tashima: “No ‘pueden ser’, ‘son’. ¿Qué quiere decir con ‘pueden ser’? ¿Quiere decir que existen casos en que una persona podría no necesitar tener un cepillo de dientes, pasta de dientes y jabón durante días?”.

Sarah Fabian: “Bueno, creo que con frecuencia se pretende los periodos bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza tengan una duración de mucho menos tiempo, por lo que puede ser que, para una estadía más breve bajo su custodia, algunas de esas cosas no sean necesarias”.

La jueza Marsha Berzon también señaló que los menores detenidos se han visto obligados a dormir en el piso frío de cemento con sólo una manta de aluminio.

Marsha Berzon: “¿Realmente va a ponerse de pie y decirnos que poder dormir no es una cuestión de condiciones de seguridad y salud?”.

Sarah Fabian: “Señoría, lo que me gustaría, lo que me gustaría es ponerme de pie y decir…

Marsha Berzon: “Realmente no va a decir eso”.

Sarah Fabian: Me gustaría enfocar al tribunal en cuál es la cuestión”.

Planean protesta en contra del plan del Gobierno de EE.UU. de alojar menores migrantes en un antiguo campo de internamiento de la Segunda Guerra Mundial

En otras noticias sobre inmigración, un grupo de japoneses estadounidenses que una vez estuvieron recluidos en los campos de internamiento de Estados Unidos planea protestar el sábado frente a la base militar Fort Sill, en el estado de Oklahoma. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno estadounidense encarceló en la base a unas 700 personas de ascendencia japonesa. Más de 100.000 japoneses y japoneses estadounidenses fueron encarcelados en todo Estados Unidos. A principios de este mes, el Gobierno de Trump anunció que pronto comenzará a albergar menores migrantes en Fort Sill.

Deniegan visa para permanecer en EE.UU. a la activista por los derechos de los inmigrantes Jeanette Vizguerra

A la activista por los derechos de los inmigrantes en el estado de Colorado Jeanette Vizguerra se le negó una solicitud de visa en su más reciente intento de permanecer en Estados Unidos, donde ha vivido durante casi 25 años. A principios de este año, Vizguerra se refugió en la iglesia de la Primera Sociedad Unitaria de Denver, luego de que expirara el aplazamiento de su deportación. También estuvo 86 días refugiada en la iglesia en 2017, hasta que obtuvo una orden de aplazamiento de su deportación. Vizguerra es madre de cuatro hijos, tres de los cuales nacieron en Estados Unidos como ciudadanos estadounidenses. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del caso de Jeanette Vizguerra.

Juez federal impide a las autoridades efectuar arrestos por status migratorio en los tribunales de Massachusetts

Un juez federal impidió a las autoridades federales efectuar arrestos relacionados con asuntos migratorios dentro de los tribunales estatales de Massachusetts, en Estados Unidos. Esto ocurre dos meses después de que fiscales federales acusaron a una jueza del estado de Massachusetts y a un ex oficial de la corte de obstrucción de la justicia por, según alegan, haber ayudado a un inmigrante indocumentado a evadir a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en un juzgado de distrito en la ciudad de Newton.

Presidente hondureño ordena despliegue de 25.000 efectivos militares en las calles mientras se incrementan las protestas

En noticias sobre Centroamérica, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó el despliegue de al menos 25.000 efectivos militares en todo el país a medida que aumentan las protestas que exigen su renuncia. La ira contra el autoritario Gobierno de Hernández ha ido en aumento durante años; sin embargo, los disturbios más recientes se desataron en abril, en medio de noticias sobre planes gubernamentales de privatizar la atención médica, las pensiones y la educación.

Juez ecuatoriano ordena la liberación del activista de Internet detenido Ola Bini

Un juez ecuatoriano ordenó la liberación de Ola Bini, programador sueco y activista a favor de la protección de datos, después de que pasara más de dos meses en prisión. No obstante, Bini continúa bajo investigación por haber presuntamente hackeado al Gobierno ecuatoriano, y se le ha prohibido salir del país. Bini es amigo del editor de Wikileaks, Julian Assange, y fue arrestado en la capital de Ecuador, Quito, el mismo día en que las autoridades británicas sacaron a Assange por la fuerza de la embajada ecuatoriana en Londres. Bini habló brevemente el jueves, tras la audiencia judicial, antes de ser removido por las autoridades.

Ola Bini sostuvo: “No soy libre. Mañana salgo de la cárcel, pero no seré libre mientras esta investigación ilegítima prosiga. Mientras continúe esta persecución ilegal, no voy a ser libre. Pero probaremos mi inocencia y esto habrá terminado. Están tratando de censurarme. Están intentando evitar que hable con la prensa”.

 

En el juicio por crímenes de guerra contra Eddie Gallagher, un médico afirma ser el verdadero asesino

En el estado de California, el juicio por crímenes de guerra del jefe de operaciones especiales de los equipos SEAL de la Marina de Estados Unidos, Edward Gallagher, dio un giro inesperado el jueves cuando un médico de los equipos SEAL de la Marina declaró que él, y no Gallagher, fue responsable de matar a un adolescente combatiente de ISIS herido que se encontraba cautivo en Irak. El médico, Corey Scott, afirmó que asfixió al adolescente luego de que Gallagher apuñalara a la víctima. Scott describió el acto como un “asesinato piadoso”. Gallagher también está acusado de intento de asesinato por disparar a una niña iraquí y a un anciano.

Explosión en refinería de petróleo de Filadelfia desata gran incendio

Los bomberos combatieron durante la noche un enorme incendio desatado tras una gran explosión ocurrida en una refinería construida hace 150 años en la parte sur de la ciudad estadounidense de Filadelfia. Es la segunda ocasión en este mes en que los servicios de respuesta a emergencias han tenido que acudir a la refinería de la compañía Soluciones de Energía de Filadelfia, que produce 335.000 barriles de petróleo crudo todos los días. Se afirma que es el mayor complejo de este tipo en la costa este de Estados Unidos. No se reportaron heridos en el incendio; no obstante, se ordenó a los residentes de los vecindarios aledaños que buscaran refugio en el lugar donde se encontraran.

Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU.: aumenta la tasa de suicidio de mujeres indígenas a medida que la tasa nacional llega a su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial

En noticias sobre la salud, en Estados Unidos las tasas de suicidio han alcanzado el nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial. La tasa general de suicidios ha aumentado un 33% desde 1999. La crisis es más grave en las comunidades indígenas. Según los Centros para el Control de Enfermedades, la tasa de suicidio de mujeres indígenas ha aumentado un 139%. Para los hombres indígenas la tasa se ha incrementado en un 71%.

Ocho activistas arrestados por protestar en base de Nueva York contra los ataques con drones

Ocho activistas por la paz fueron arrestados el jueves mientras protestaban por los ataques con drones perpetrados por Estados Unidos, tras bloquear la entrada a la base de la Guardia Nacional Aérea de Hancock Field, cerca de de la ciudad de Siracusa, en el estado de Nueva York. La base alberga a la unidad Ala de Ataque 174 de la Guardia Nacional Aérea, que ayuda a realizar operaciones de aviones no tripulados fuera de territorio estadounidense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

El Lago Moraine, alimentado por glacieres, en el Parque Nacional Banff, Alberta, Canadá. Por Jeannie P. (Quebec, Canada). Cámera: iphone 6

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com