Abuelas de Plaza de Mayo recuperó al nieto 109 en Argentina

HAVANA TIMES – La organización de Derechos Humanos anunció este miércoles en Buenos Aires la restitución de la identidad de Pablo Germán Athanasiu Laschan.

Se trata de un joven secuestrado junto a sus padres por el terrorismo de Estado de Argentina en 1976, cuando sólo tenía 5 meses y medio.

Pablo fue contactado por integrantes de la organización y luego accedió a realizarse un examen genético para conocer su identidad. De este modo, se determinó su pertenencia al grupo familiar Athanasiu Laschan.

Los padres son Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara. Se encuentran desaparecidos desde su secuestro en abril de 1976, a cargo fuerzas de seguridad argentinas en el marco del Plan Cóndor.

Pablo Athanasiu fue anotado como hijo propio en 1976 por un matrimonio con estrecha vinculación al régimen cívico-militar argentino. Su apropiador está detenido actualmente en el marco de una causa judicial por crímenes de Lesa Humanidad.

Se trata del nieto 109 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes buscan a los hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar argentina.

Por otra parte, el juez especial de Chile, Mario Carroza, expresó que pedirá a la Fiscalía y a los tribunales argentinos “toda la información disponible” sobre el nieto recuperado.

El magistrado chileno analiza desde 2011 más de 700 casos sobre presuntas violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet en ese país. (PÚLSAR)