Los descubrimientos de Silvio Rodríguez

Haroldo Dilla Alonso

Silvio Rodríguez.  Foto: Alejandro Ramírez Anderson/Cubadebate
Silvio Rodríguez. Foto: Alejandro Ramírez Anderson/Cubadebate

HAVANA TIMES — Hace unos pocos días el cantante cubano Silvio Rodríguez indignó a esa muy pequeña parte de la población cubana que tiene acceso a internet. Ocurrió cuando, tras un recital en un poblado oriental, fue entrevistado para el portal digital oficialista Cubadebate.

En la entrevista Silvió mostró un cierto tono de desencanto por los resultados de lo que entrevistado y entrevistador convinieron en llamar comunismo. Pero sobre todo, confesó algo escalofriante: “He aprendido, dijo, que la gente está jodida, muy jodida…”. Al menos, reiteró “mucho más jodida de lo que pensaba”. Para luego colocar otro descubrimiento empírico: “tengo una vida mucho más cómoda que la inmensa mayoría de los cubanos”.

Lo singular de la afirmación es que Silvio Rodríguez ha vivido siempre en Cuba, y lo ha hecho durante los últimos veinte años. Par de décadas en que la población insular se ha empobrecido hasta niveles pasmosos, en que su consumo individual se ha reducido y convertido en una hazaña cotidiana y en que los servicios sociales se han degradado hasta niveles lamentables. Y es ahora que descubre con asombro que “la gente está jodida”. Debo hacer notar que hace una década el propio Silvio Rodríguez apoyó públicamente la represión del gobierno cubano contra los “jodidos” que querían otro sistema de mejores perspectivas, incluyendo el fusilamiento sin debido proceso de tres jóvenes negros que habían secuestrado una lancha para emigrar a Estados Unidos.

Las declaraciones de Silvio Rodríguez son un ejemplo de las morbosidades que se originan desde un sistema en transición incompleta al capitalismo. Y de los frívolos desencantos de una élite que hace décadas se imaginó a si misma transformando el mundo para terminar descubriendo que lo suyo sólo era un burlesque retórico para un público amordazado.

Estas declaraciones públicas despectivas se han hecho frecuentes en la élite postrevolucionaria, interesada en airear una historia en que ella aparece como el bebe a conservar y el resto como el agua sucia para desechar. Hace pocos años, cuando el General/Presidente anunció su “actualización” económica, no faltaron altos funcionarios miserables que hablaron de la devastada población cubana como una sociedad mal educada de pichones-con-el-pico-abierto en espera de las dádivas estatales. Y hace solo unas semanas conocimos de otro exabrupto –Alfredo Guevara, un funcionario letrado con vocación de mecenas en sus últimos días- quejándose de un pueblo que según él, no valía la pena.

Lo que diferencia a Silvio Rodríguez de Guevara, posiblemente porque no sospecha que el mundo se está muriendo con él (ese vicio tan intelectual), es que cree que hay que seguir adelante: “donde gran parte de la población es probable tenga que pasar por una serie de vicisitudes y trabajos y problemas y carencias que se suman a muchos trabajos, vicisitudes y carencias que durante tantos años hemos tenido”. Es decir, que Silvio Rodríguez vuelve a convocar a los cubanos al sacrificio.

En realidad Silvio Rodríguez siempre ha estado convocando al sacrificio. Lo hizo cuando todo empezaba y el era otro cubano común comprometido con la suerte de su pueblo. Lo que lo hacía auténtico y creíble. Ya no es parte, ni creíble, pues Silvio Rodríguez es un intelectual orgánico de una élite, y eso le permite guardar una distancia suficiente (la que acaba de descubrir) de la lucha cotidiana por la sobrevivencia de esa gente que, según Silvio Rodríguez, “está jodida, muy jodida”. Y que sin lugar a dudas lo estará más cuando concluya la restauración capitalista autoritaria que se ensaya. Y aún más distante del viejo trovador que supo en algún momento cautivar nuestras imaginaciones.

26 thoughts on “Los descubrimientos de Silvio Rodríguez

  • Durante el periodo especial , el sistema se derrumbo en la conciencia de los cubanos, paradojicamente, mejoro la vida de la elite que enmascararon sus beneficios con la entrada de companias extranjeras al pais , viviendo con los beneficios que brindan el capitalismo y el socialismo y el pueblo con los males de los dos juntos. Cual es la moralidad de esta elite que justifica todo esto , pues ellos consideran , siendo elitistas, que la falta de cooperacion del pueblo es la razon principal del desastre economico, el pueblo es el culpable de no colaborar, de no ser disciplinado , de no cumplir con sus lideres, con esa arrogancia nunca van a entender que fueron ellos precisamente quienes desacreditaron el sistema, que nunca confiaron en las gentes. A estos senores ahora se les caen las vendas , pero buscan las causas y las responsabilidades bien lejos de ellos.

  • Sencillamente, no sirve ni para sacar a los perros a hacer caca. arribista, manipulador, hipócrita, oportunista y cobarde.

  • Haroldo.
    Tambien Silvio dijo en la entrevista que esa situacion economica que se deterioro en los ultimos anos lo impulsaba a trabajar mas y aportar mas a su causa para lograr el unico objetivo de la revolucion que es el bienestar de todos, principalmente del que esta jodido.
    Acaso usted esa parte no la leyo?
    Estoy seguro que usted tampoco a sido de los jodidos como lo fui yo durante el periodo especial. Y dije fui pues economicamente en un pais rico se mejora comparado con uno pobre aunque ahora estemos jodidos aca.
    Pero la diferencia entre nosotros es mayor y es que aun estando jodidos entendemos por que lo estamos.
    Comprendemos nuestros defectos e insuficiencias y no olvidamos los problemas externos que han influido con mas peso como son el bloqueo o la desaparicion de campo socialista. Pero no olvidamos las obras y el proyecto de la revolucion
    Tampoco los jodidos olvidamos que estabamos mas jodidos antes de que la revolucion llegara. Jodidos y olvidados.
    La mayoria de nosotros creemos en la revolucion como fue y que debe continuar en revolucion constante, mejorar y cambiar lo que tenga un curso incorrecto.
    Creemos que nuestra solucion no es escuchar los cantos de sirena del capital que tiene a la mayoria del planeta de verdad bien jodidos. Jodidos y sin futuro economico y ambiental.

  • josué:

    Si tanto crees en la revolución, ve a luchar por ella, que desde miami cualquiera da la muela: No se predica moral en calzoncillos, Hala, a construir el socialismo.

    “Creemos que nuestra solucion no es escuchar los cantos de sirena del capital”

    josué:

    Ya te entendí: Eres sordo de nacimiento, por eso estás en Miami ¿Verdad?

  • Por eso es tan importante que quienes gobiernen estan en contacto con la realidad de el cubano normal. Ellos viven en su burbuja elitista mientras le piden sacrificios al pueblo. Completamente inmoral.
    Josue regresate a cuba a ver si tu “socialismo” comienza a funcionar.

    Ya antes escribi una analogia. El socialismo cubano es como un carro atazcado en el fango sin gomas con unos cuantos en la plancha de atras sentados y una mayoria tratando de empujar pero el carro no se mueve un centimetro. La elite sentada en la cabina sabe que el carro no tiene gasolina ni el motor funciona. Pero si su aire acondicionado. Esa es la realidad cubana y el “socialismo”.

  • Tremendo descara’o que ha sido siempre.

    Siendo diputado votó a favor de la reforma constitucional que establecía el socialismo para siempre, lo cual fue la respuesta a las firmas presentadas por Payá. Sin embargo, estando dotado de la iniciativa legislativa, nunca abrió su boca para pedir una reforma migratoria, a pesar de que cuando la misma se hizo dijo que hacia años que el permiso de salida y la carta de invitación eran obsoletos.

    Tres periodos como diputado, y no sabía lo jodidos que estaban aquellos a quienes debía representar.

  • Asi es Gusana, Silvio con sus descubrimientos solo ha confirmado lo que toda Cuba sabe: los diputados a la Asamblea Nacional solo representan los intereses de la elite gobernante y para nada al pueblo que supuestamente deben representar.

  • 1- El ser humano piensa como vive y Silvio es una persona con mucho dinero, conexiones y mucha influencia, o sea una persona con dinero y poder.
    2- No hay peor ciego que el que no quiere ver. Pero como Silvio Rodriguez hay miles en la misma situacion y todos casualmente son dirigentes del pais.

  • Funcionario Oficial de la Dictadura castrista como lo fue Alfredo Guevara, ambos han vivido de espaldas a la realidad cubana, dotados de un cinismo fino e intelectual a lo cubano, hecho a la medida para los cubanos, ellos saben que “el pueblo no vale la pena”. Que tienen el apoyo del pueblo no importa lo que ellos hagan.

    Cuando se oye decir que “aún estando jodidos ellos entienden porque lo están”, y que en realidad no están entendiendo de que es culpa de la vida de millonarios que llevan estos sicarios. Cuando se oyen cosas como que antes estaban más jodidos, de que el Granma jamás ha dicho una mentira y que los EU lo que quiere a Cuba para anexarla, se puede decir con toda tristeza que es un pueblo que de verdad “no vale la pena”.

  • Que raro esto!: Silvio se acaba de enterar de todo eso ahora, sin embargo su hijo, Silvito el libre ( que es muchisimo mas joven) lo sabia desde hace rato y no ha parado de denunciarlo en sus canciones, el tiempo es jodidamente relativo, es verdad, sobre todo cuando no deseamos enterarnos de las cosas.

  • Josué, yo vivia efectivamente mejor que el 90% de la población cubana. Viajaba tres o cuatro veces en el año, hacia estancias en universidades americanas y europeas, nunca usando un centavo del gobierno, y eso me permitia consumir sin grandes limitaciones. A pesar de ello, decidí decir lo que pensaba y por eso tuve que irme de Cuba, no hacia un pais desarrollado, sino hacia uno subdesarrollado, lo que no me ha impedido un nivel decoroso de vida. Mi unica duida es que si Ud mantiene un compromiso tan firme con el gobierno cubano, su lugar esta en Cuba. No veo motivos superiores para estar viviendo en el extranjero. Al menos que Ud considere que consumir es una meta superior.

  • Dilla, te faltó decir que cuando Mariela Castro visitó en los prostíbulos de Ámsterdam dijo que las cubanas cambiaban sus cuerpos por el arreglo de un baño, en otras palabras, que además de las jinetearas existían prostitutas cobraban sus servicios sexuales en forma de trueque, de Silvio solo me resta decir que a estas alturas “vino a descubrir la sopa de ajos” lo menos que se le puede decir es que es un sínico elevado a la enésima potencia

  • De verdad creyó, que le íbamos a creer…de verdad creyó, que las cosas iban bien, que el cubano vivía diferente, …de verdad cree que ha descubierto el agua tibia,…en dónde vivía hasta ahora, …es obvio que donde él vivía no hay …libreta , barbacoa, calor , falta de agua , apagones, desabasto de todo …ropa, papel sanitario, alimentos, de todo. que tiene coche, divisas, techo y otros lujos que el resto no tienen…sí , ya lo entendí, ja ja ja ,…y todo esto, “comprado” con su incondicional adhesión al régimen que siempre ha justificado…
    NO Silvio, es muy tarde, para estas declaraciones, por lo menos para ti…

  • … a mi la gracia que me da con silvio es que antes pedia un “rabo de nube” y ahora en Segunda cita le dice al HURACAN que “encadene su ferocidad”…a lo mejor yo no lo entiendo bien, tan alta poesia, pero me parece que ya los meteoros no le sientan igual….

  • Josué, cuando hablas en primera persona del plural te refieres a ti y a quien más?
    ¿como sabes que la inmensa mayoría apoya la revolución si no saben que la gente está jodida, muy jodida?

  • ese es el detalle: personas que se dicen intelectuales comprometidos,van por el mundo propagandizando una revolucion que sumio en la falta de libertad y en la miseria a un pais que en el 1959 iba por muy buen camino y con una intelectualidad que si sabia criticar y enmpujar para mejorar y que no se vendia como se venden ahora.La miseria en cuba no es desde el periodo especial,no.Desde que se acabo y a partir de irse paulatinamente acabando lo que se habia acumulado en cuba,la miseria fue creciendo.vean la historia de la libreta de abastecimientos,no vengan con cuentos,lo del periodo especial,ya se habia vivido en cuba,pero el mundo era diferente y los salvadores de castro,siempre han estado ahi para su sobrevivencia.ue hay que hacer para que estos cubanos se enteren que el socialismo no funciona!!!!que es inmoral,injusto y enganoso!!

  • Junio 2014.Perú es el país que se muestra más efectivo en la reducción de la pobreza
    durante ocho años, pasando del 52% que tenía en 2005 al 25% del año
    pasado, con lo que ha conseguido reducir su pobreza en 27 puntos porcentuales.

    A continuación están Brasil, que ha conseguido reducir en 18 puntos porcentuales su pobreza (36% al 18%); Colombia, que ha pasado del 45% al 32% (-13); Argentina, del 30% al 20% (-10); Venezuela, del 37% al 27% (-10); Chile, del 13% al 11% (-2); y México, el único país que la ha incrementado (6 puntos), al tener el 31% en 2005 y pasar al 37% en 2013.

    En cualquier caso, el país que muestra un menor porcentaje de pobreza es
    Chile, con tan solo ese 11%; seguido de Brasil (18%); Argentina (20%) y
    el propio Perú (25%).

    Cuba no llega al 5 % a pesar de que tiene un poblacion en riesgo de un 20 %.

    En 1964, 1 de cada 5 estadounidenses era pobre. Hoy, un 16% sigue siéndolo, según un informe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. Las cifras plantean una inevitable pregunta: ¿ha fracasado la guerra contra la pobreza? En 2012, había 49,7 millones de americanos por debajo de la línea de la pobreza, incluyendo a 13,4 millones de niños, según las cifras de la Casa Blanca.

  • Ay chico pero compara los tipos de pobreza.

    Además, no es por los pobres o por los millonarios, que son extremos de la distribución. Hay que ver a la media. Cuanta clase media hay en Cuba, como vive, y vamos a compararla con otras clases medias, que de entrada tienen casa y carro.

  • Je je je…jorgealejandro1, no tiene desperdicio, y que concisa, criolla y genial…”‘tarde piaste, pajarillo”

  • Gusa:

    Vamos a refrescarle la memoria a Carlés con datos del censo de 2012 publicados por la propia ONEI (Oficina Nacional de Estadísticas e Información )

    -Más de dos millones y medio de personas en Cuba no tienen acceso a agua potable dentro de sus casas,

    -Todavía existen en Cuba 19,095 habitaciones de cuartería en solares o ciudadelas; 86,281 bohíos construidos “con paredes exteriores de yagua o tabla de palma y techo de guano”; 12,426 viviendas improvisadas “con materiales no adecuados o de desechos como cartones, planchas metálicas, fibrocemento u otros”, así como 1,718 viviendas móviles (barcos, botes, vagones de ferrocarril, tráilers, contenedores) o fuera de toda clasificación como “cuevas” y “carpas de lona”. En total, suman más de 108,000 viviendas precarias.

    -Más de dos millones y medio de personas tienen acceso al agua por tubería fuera de sus viviendas y otros 223,226 hogares tienen baño o ducha fuera del inmueble.

    -En el 2009, funcionarios del Instituto Nacional de la Vivienda informaron que el 43% de las viviendas en Cuba se encontraban en estado “malo” o “regular.”

    -Se registraron 3.732.851 viviendas ocupadas por residentes permanentes. Se contabilizó la tenencia de 23 tipos diferentes de equipos:
    Equipos % por vivienda.
    Lavadoras y licuadoras. 0,62 (En las provincias orientales 0,41)
    Computadoras 0,12
    Calentadores de agua 0,12
    Horno de microondas 0,16
    Aire acondicionado 0,16
    Teléfonos celulares 0,23
    Teléfonos fijos 0,24
    Ventiladores 1,72
    Olla arrocera 1,97
    Refrigerador 0,81
    Cocina u horrnilla eléctrica 0,78
    Tv a color 078

    El censo arrojó que en la Isla siguen funcionando 662.900 televisores en blanco y negro, de 759.164 existentes. La mayoría están en La Habana (102.669), Santiago de Cuba (96.860), Holguín (82.359) y Camagüey (62.944).

    O sea, que hay en Cuba aproximadamente 3 millones de hogares sin televisor; eso, en el país que llegó a ser el de mayor número de tv y radios per cápita de Latinoamérica, y el que con más electrodoméstico contaba, el segundo país del mundo en transmitir tv , y tv a color; el país que fue literalmente pionero en el uso del teléfono..

    Pero, como se la pasan escupiendo para arriba, les pongo también los resultados que arrojó el último censo de EEUU, que recogió el uso de electrodomésticos. Estos son los resultados en los hogares considerados como POBRES; no en todos los hogares de la unión-repito- en los hogares POBRES.

    •El 80% de los hogares pobres tiene aire acondicionado. Por el contrario, en 1970, sólo el 36% de la población de Estados Unidos disfrutaba de aire acondicionado.
    •El 92% de los hogares pobres tiene un microondas.
    •Cerca de las tres cuartas partes tienen un auto o una camioneta y el 31% tiene dos o más autos o camionetas.
    •Casi dos tercios tienen televisión por cable o satélite.
    •Dos tercios tienen al menos un aparato DVD y el 70% tiene uno de video.
    •La mitad tiene una computadora personal y uno de cada siete tiene dos o más computadoras.
    •Más de la mitad de las familias pobres con niños tienen un sistema de videojuegos, como la Xbox o la PlayStation.
    •El 43% usa servicios de Internet.
    •El 40% tiene una máquina lavaplatos.
    •Una tercio tiene un televisor gigante de plasma o LCD.
    •Alrededor de una cuarta parte tiene grabadora de video digital (como TiVo)
    •Más de la mitad tiene teléfono celular.

  • Jorge.
    Acaso usted no sabe cual es la diferencia entre paises desarrollados y subdesarrollados. Porque surgio esa diferencia. Que fue el colonialismo y despues el neocolonialismo. Como las potencias primero coloniales y luego neocoloniales se repartieron el tercer mundo para explotarlo. Como surgio la deuda externa y el actual pago de sus intereses. Como han empobresido al mundo y estan acabando con el medio ambiente.
    Acaso usted no sabe como esos paises que se fueron desarrollando a costa del subdesarrollo de otros y se dividieron el mundo varias veces despues de cada guerra mundial.
    Acaso no sabes que USA salio como la potencia vencedora mas rica de la segunda guerra mundial gracias a que vendio de todo a todas las partes en conflicto y solo entro en guerra casi al final de la misma fuera de su territorio.
    Estudia un poco sobre como aun las companias de las antiguas metropolis son las duenas de casi todos los recursos naturales de los paises que inmensamente ricos en ellos siguen siendo pobres economicamente.
    No te das cuenta que ser pobre en casa de ricos no es lo mismo que ser pobre en casa de pobre.
    necesitan estudiar. por favor

  • josue:

    A esa cantinela ya le pusieron nombre: “Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano”.

  • josué

    Los que no se dan cuenta de eso de que “ser pobre en casa de ricos no es lo mismo que ser pobre en casa de pobre. “, son los que se la pasan en el lloriqueo de cocodrilo sacando a relucir a los pobres de EEUU para justificar la miseria en Cuba

  • josue:

    Si me vas a repetir a Galeano, al menos ten el cuenta el mentís que él mismo acaba de darse en Brasilia, en la Bienal del libro y la Lectura:

    “No tenía conocimientos de economía ni de política cuando lo escribí”, afirmó. “Yo no tenía la formación necesaria. No estoy arrepentido de haberlo escrito pero fue una etapa que, para mí, está superada”.

    “No volvería a leer Las venas abiertas de América Latina”.

    “esa prosa de izquierda tradicional es pesadísima“.

    ¿Me copias?

  • No vamos a negar que Silvio tenga canciones electrizantes, que es un buen artista. Lamentablemente ha servido a la dictadura, incluso cuando ya no cree en la dictadura. Esos personajes mitad buenas personas y mitad amantes o secuaces de déspotas, han tenido dos etapas: la edad de Fe en el sistema y la otra, aquella en la que se dan cuentan que es una ideología fracasada. Lo que agrava a mí entender, la actitud de intelectuales como Silvio es que apoyan algo completamente disfuncional y en un acto de cobardía se tragan todo lo que conocen de la podredumbre en la que han malvivido, independientemente si viven mejor que la mayoría. Quizás miedo, quizás necedad, quién sabe. Hay que ser sicóloga con estos sujetos…

    T. Katie

Comentarios cerrados.