“Periodismo de Barrio” busca como cubrir pos-Matthew

gibara-450x270HAVANA TIMES — El novedoso sitio web “Periodismo de Barrio” está solicitando fondos para realizar una cobertura especial sobre la situación en el oriente de Cuba después de que pasó el huracán Matthew.

Aquí, como una manera de colaboración, publicamos la solicitud que envió este sitio a sus suscriptores:

De: Periodismo de Barrio

Queridos suscriptores,

Cuando Cuba no ha terminado de recuperarse del huracán Sandy, que a finales de 2012 devastó la región oriental, otro desastre natural de mayor magnitud se acerca al país. En próximas horas, el huracán Matthew, categoría cuatro, irrumpirá en el territorio nacional. Otra vez, las provincias orientales serán las más afectadas, primordialmente Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín. Se esperan intensas lluvias y vientos fuertes, inundaciones y penetraciones del mar.

Más de medio millón de personas han sido evacuadas en centros habilitados por el Estado, casas de familiares y vecinos, cuevas, y distintos actores institucionales se organizan para sobrevivir a la catástrofe climática y evitar la mayor cantidad de pérdidas económicas y humanas. En Periodismo de Barrio estamos intentando contar esta historia.

Por ahora, la cobertura la estamos realizando desde la distancia. Contamos con la colaboración de periodistas de provincias orientales, que nos envían testimonios de las comunidades vulnerables a las que aún pueden acceder, y para ello usamos nuestros teléfonos desde La Habana.

Hemos recibido noticias de habitantes de sitios como Baracoa, Gibara, Guantánamo, Jutinicú, Cayo Granma, las ciudades Santiago de Cuba y Holguín. Queremos no solo mantener la comunicación con estos territorios; sino también ampliarla hacia otros que serán duramente golpeados por el fenómeno natural. Sin embargo, la mayoría de nuestros contactos solo disponen de teléfono celular, lo cual significa que debemos llamar por teléfono cubriendo nosotros el costo de cada entrevista.

Nuestros saldos han comenzado a agotarse.

No disponemos de fondos para este tipo de emergencias. Y aquí es donde ustedes pueden ayudarnos. Los necesitamos para poder mantener la comunicación con las personas que estarán enfrentando el huracán, registrar qué sienten a cada momento, y contar luego esas vivencias. Los medios estatales están cumpliendo un rol importante informando con constancia y rigor a la sociedad, pero creemos que podríamos contribuir a la cobertura que realizan aportando una diversidad mayor de relatos.

Sabemos que, a pesar de que los mecanismos para ayudar a Cuba en estas circunstancias suelen ser un poco complicados, existen muchas personas que quisieran solidarizarse con las poblaciones damnificadas. Creemos que contar sus historias es también una manera para facilitar esa solidaridad.

Mantendremos absoluta transparencia sobre la ayuda recibida y expresaremos nuestra gratitud. Puede apoyarnos recargando nuestros móviles o facilitando contactos, de manera privada, de personas que conozcan en las regiones que enfrentarán el huracán. También pueden donar a través del ícono de PayPal que aparece en nuestro sitio web.

Cuba, por su locación geográfica, continuará viviendo catástrofes similares. Lo que podamos contar es vital para aumentar nuestra percepción del riesgo y proteger lo más importante: las vidas.

Para recargar los celulares pueden utilizar el servicio del sitio web Cuballama, a cualquiera de los números siguientes: +5352646632; +5353452480; +5354835101

¡Agradecemos su colaboración!

Periodismo de Barrio