Mexicanos fueron condenados con la pena máxima por tráfico de drogas en Nicaragua

Aromina Garcia

HAVANA TIMES – Las autoridades judiciales nicaragüenses condenaron a 30 años de cárcel a los 18 mexicanos que fueron encontrados culpables de tres delitos relacionados al tráfico de drogas.

Entre los sentenciados se encuentra la única mujer y supuesta líder del grupo, Raquel Alatorre, quien junto a los otros 17 hombres de origen mexicano han pedido desde el inicio del proceso ser extraditados a México.

El juez noveno penal, Edgard Altamirano, dictó la sentencia de los acusados quienes desde diciembre pasado ya habían sido declarados culpables y solo esperaban conocer la sentencia.

El juez Altamirano determinó en la sentencia 20 años por transporte internacional de drogas, 8 años por crimen organizado y 7 años por lavado de dinero que suman 35 años de prisión, aunque las leyes de Nicaragua solo permiten una pena máxima de 30 años de cárcel.

En la sentencia también se dejó claro el decomiso de los 9 millones de dólares a favor del estado nicaragüense y las seis camionetas equipadas como unidades móviles de televisión.

El caso ha sido seguido muy de cerca por el consulado mexicano en Nicaragua y esta vez el cónsul mexicano, Germán Munguía,  estuvo presente en la lectura de la sentencia, pero se abstuvo de hacer comentarios.

En la lectura de la sentencia estuvo presente la abogada de la empresa mexicana Televisa, Oretta Benavides, quien se limitó a decir que aún están esperando los resultados del análisis de la firma del empleado de Televisa, Amador Narcia y determinar si la fiscalía tendrá o no caso por el uso indebido de los emblemas de la televisora.

Esta vez ninguno de los acusados habló sobre la sentencia, aunque en diciembre pasado habían pedido ser extraditados a su país porque aseguran estarían cerca de su familia y tendrán mejores condiciones carcelarias.

Los abogados de los acusados dijeron que apelarían el caso ante el Tribunal de Apelaciones Managua en un proceso que podría llevar seis meses. (Nelson Rodríguez, PÚLSAR)