Fidel Castro reaparece en público

Fidel Castro acompañando el ex-vice presidente de Venezuela Elias Jaua (d) el sábado en La Habana. Foto: www.yohandry.com

HAVANA TIMES (dpa) —El ex presidente cubano Fidel Castro reapareció en público en La Habana en medio de una ola de r umores que lo colocaban al filo de la muerte por el supuesto deterioro de su salud.

Castro, de 86 años, se reunió en la noche del sábado con el ex vicepresidente venezolano Elías Jaua en La Habana y lo acompañó al Hotel Nacional, según declaró hoy el propio Jaua.

El político venezolano mostró ante las cámaras una foto en la que le ve al lado de Castro, al que no se ve en público desde hace casi siete meses.

“Tuvo la gentileza de recibirme el día de ayer y estuvimos cinco horas conversando sobre agricultura, historia, política internacional”, dijo Jaua sobre su encuentro con Castro en declaraciones recogidas por la televisión venezolana.

“Está muy bien Fidel”, agregó en el video colgado en la web por el bloguero Yohandry Fontana, cercano al régimen de Raúl Castro. “Tuvo la gentileza de acompañarme hasta al hotel”. Empleados del Hotel Nacional de Cuba confirmaron antes la visita del octogenario líder cubano.

La agencia Prensa Latina reportó también que Castro envió su voto al colegio electoral del distrito habanero Plaza de la Revolución en el marco de los comicios municipales que se celebran hoy en la isla.

En la imagen mostrada por Jaua, se ve a Castro sonriente y algo demacrado, vestido con una camisa oscura de mangas cortas y ataviado con un sombrero de paja. Además de Jaua, aparece la compañera sentimental de Castro, Delia Soto del Valle, y el director del Hotel Nacional, Antonio Martínez.

La prolongada ausencia de Castro causó una ola de rumores sobre el supuesto deterioro de su salud. Sin citar a fuentes concretas, el médico venezolano Rafael Marquina había sostenido recientemente en medios de España y Estados Unidos que Castro se encontraba “moribundo” tras haber sufrido una embolia cerebral.

En Twitter se habían disparado antes también los rumores sobre su supuesto fallecimiento. No es la primera vez que la red social se hace eco de ese tipo de mensajes. Rumores de la supuesta muerte de Castro se convirtieron en cadenas virales en dos ocasiones en 2011.

Castro no aparece en público en la isla desde finales de marzo, cuando se reunió con el papa Benedicto XVI durante la visita del pontífice a la isla. Desde finales de junio no publica tampoco ninguna de sus tradicionales “reflexiones” en la prensa cubana.

La publicación entonces de breves y enigmáticos mensajes alimentó también los rumores sobre el supuesto deterioro de su salud. El hecho de que Castro no se pronunciara sobre la reciente reelección del presidente Hugo Chávez en Venezuela, un estrecho aliado de Cuba, aumentó las especulaciones.

En medio de la ola de rumores, los medios estatales de la isla difundieron a mitad de semana un mensaje de Castro enviado a una institución médica por su aniversario. La misiva de felicitación, publicada en portada del diario “Granma”, llevaba la firma de Castro con el formato que suele usar para sus “reflexiones”.

Su hijo había sostenido días atrás que su padre gozaba de buena salud. “El comandante está bien, haciendo sus cosas diarias”, aseguró Alex Castro a medios locales.

Castro, que gobernó la isla durante casi medio siglo, se retiró del poder en 2006 después de enfermar gravemente. Tras delegar el poder en su hermano Raúl, el histórico líder cubano ha ido desapareciendo de forma paulatina de la vida pública en la isla.

 

 


4 thoughts on “Fidel Castro reaparece en público

  • el 22 octubre, 2012 a las 12:45 pm
    Permalink

    Esa foto de cubanos sonrientes, como en los anuncios capitalistas…Que está pasando en Cuba ?

    Quienes son los felices estos en una cuba…Bloqueada, sufrida, sacrificada, agredida, sin recursos, bla, bla, bla…
    Ademas, a los que sueñan…Si fidel castro se muere…será solo la muerte de un ser humano y no la solución a sus problemas o intenciones…
    La nueva cuba tiene 53 años de desorden, amoralidad, vandalismo, ambición y odio…Eso no lo cambia la muerte de una persona! Y cuando digo cuba me refiero a los cubanos de dentro y fuera de la isla.
    Cuantas generaciones nacidas y crecidas en la mentira, el odio, el miedo, la traición, el chantaje, oportunismo…Eso no lo cambia la muerte de nadie…adentro ni afuera de cuba

    Issabel

  • el 22 octubre, 2012 a las 1:00 am
    Permalink

    El titular es confuso.

    ¿Qué significa exactamente “en público”?¿Cuatro amigos o un número amplio de gente?

    Han sacado un video de una persona diciendo que Fidel está perfectamente. ¿No sería mas lógico sacar directamente un video mostrando que Fidel está perfectamente?

    Además ¿por qué no fue Fidel a votar en persona?

  • el 21 octubre, 2012 a las 9:03 pm
    Permalink

    parece un cadaver andante, por que no lo dejan en su casa con su familia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *