Enormes incendios en California, Trump endurece política contra los que piden asilo y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 9 de noviembre de 2018.

Presunto atacante en tiroteo masivo en el sur de California fue un veterano con antecedentes de problemas de salud mental

La ciudad de Thousands Oaks, en el estado de California, Estados Unidos, permanece de luto después de que un exmarine abrió fuego el miércoles por la noche en un bar de música country y mató a 12 personas, en su mayoría estudiantes. Se trató del tiroteo masivo más mortífero en Estados Unidos desde el ocurrido en febrero en una escuela situada en la ciudad de Parkland, en el estado de Florida. La policía identificó al hombre armado como Ian David Long, de 28 años, un veterano que sirvió en la Infantería de Marina estadounidense desplegada en Afganistán y que contaba con antecedentes de problemas de salud mental, incluido un posible Trastorno por Estrés Postraumático.

La policía señaló que Long activó granadas de humo dentro del bar, antes de abrir fuego usando una pistola Glock de calibre 45 equipada con un cargador de municiones de mayor capacidad. Long, también murió dentro del bar. Según se informa, el atacante frecuentó el Bar y Grill Borderline por un extenso período de tiempo antes del tiroteo y estuvo envuelto en varios incidentes que fueron reportados a las autoridades locales.

A principios de este año, fue evaluado por profesionales de la salud mental después de que la policía respondiera a un altercado en el domicilio donde Long vivía con su madre, pero fue absuelto por los especialistas. El jueves, el sheriff del condado de Ventura, Geoff Dean, comentó sobre los encuentros que Long tuvo con las fuerzas policiales.

El sheriff Geoff Dean afirmó: “Hemos tenido varios contactos con el señor Long a lo largo de los años, en eventos menores como colisiones de tráfico. Long también fue víctima de una agresión física en un bar local en 2015. En abril de este año, ayudantes del sheriff se presentaron en su casa después de que se reportara un altercado. Los agentes fueron a su vivienda y dialogaron con él. Se encontraba furioso y actuaba de manera un poco irracional. Llamaron a nuestro equipo de intervención en casos de crisis, nuestro especialista en salud mental, quien se reunió y habló con él y determinó que podía quedar en libertad, dado que no creyó que calificara para ser llevado bajo custodia según la sección 5150 [del Código de California], y lo dejaron en la escena de los hechos”.

Incontrolables incendios forestales en el norte y sur de California, EE.UU.

En otras noticias relacionadas con California, en Estados Unidos, incendios forestales gigantescos azotaron diversas zonas del norte y el sur de ese estado. La localidad de Paradise, situada a unos 145 kilómetros al norte de la ciudad de Sacramento, fue devastada después de que un incendio que se extendió rápidamente obligó a decenas de miles de personas a evacuar y dejó en ruinas 1.000 edificios y casas. Según se informa, el incendio causó la muerte de varias personas en la localidad. Mientras tanto, en el condado de Ventura, el furioso incendio forestal conocido como Hill Fire —desencadenado no lejos del lugar donde tuvo lugar el tiroteo masivo el miércoles por la noche— amenaza con quemar unas 12.150 hectáreas mientras los bomberos continúan luchando contra las llamas.

Juez detiene construcción de oleoducto Keystone XL

El jueves, un juez federal del estado de Montana, en Estados Unidos, detuvo temporalmente la construcción del polémico oleoducto Keystone XL, que transportaría petróleo desde la región de arenas bituminosas situada en la provincia de Alberta, en Canadá, hasta las refinerías que se encuentran en el Golfo de México, en Estados Unidos. La decisión del tribunal requerirá que el Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump analice minuciosamente los potenciales impactos negativos que tendría el oleoducto en el entorno circundante y en el cambio climático. Durante su mandato, el expresidente Barack Obama detuvo la construcción del oleoducto en 2015 tras masivas manifestaciones públicas que se oponían a su ejecución; sin embargo, Trump revirtió la orden poco después de haber asumido la presidencia. Grupos ambientalistas e indígenas aclamaron la decisión tomada el jueves. El abogado de la organización ambiental Sierra Club, Doug Hayes, sostuvo en una declaración escrita: “El Gobierno encabezado por el presidente Trump intentó forzar al pueblo estadounidense a que acepte el proyecto de este oleoducto contaminante, pero no puede ignorar las amenazas que representaría para nuestra agua limpia, nuestro clima y nuestras comunidades”. Permanece la incertidumbre acerca de si la decisión judicial será apelada por el Gobierno encabezado por el presidente Trump. Haga clic aquí para ver más información sobre nuestra cobertura completa acerca del oleoducto Keystone XL.

Respuestas del Congreso de EE.UU. al despido del fiscal general Sessions buscan proteger a Mueller

El jueves, los legisladores del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitaron que se lleve a cabo una audiencia de emergencia, luego de que el presidente Donald Trump destituyera al fiscal general Jeff Sessions. Los demócratas instaron a la aprobación de un proyecto de ley que protegería al fiscal especial Robert Mueller mientras este continúa su investigación sobre la posible colusión rusa con la campaña electoral de Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Los demócratas también solicitaron formalmente la preservación de toda la documentación relacionada con el despido de Sessions, escribiendo: “Les recordamos que ocultar, eliminar o destruir dichos documentos puede constituir un delito”.

En el Senado, el republicano Jeff Flake, del estado de Arizona, y el demócrata Chris Coons, del estado de Delaware, sostuvieron que impulsarán una votación sobre un proyecto de ley bipartidista que tiene como finalidad proteger la investigación de Mueller.

Mientras tanto, un artículo de opinión publicado el jueves por el periódico The New York Times afirma que la designación por parte de Trump de Matthew Whitaker como nuevo fiscal general interino, es inconstitucional. El artículo fue escrito por Neal Katyal, el ex procurador general interino del expresidente Barack Obama, y George T. Conway, destacado litigante y esposo de la consejera de la Casa Blanca Kellyanne Conway. Ambos escribieron: “Constitucionalmente, Matthew Whitaker no es nadie. Su trabajo como jefe de personal del Sr. Sessions no requería confirmación por parte del Senado. Que el presidente instale al Sr. Whitaker como nuestro principal oficial de aplicación de la ley significa traicionar toda la estructura de nuestros estatutos constitutivos”.

El artículo fue publicado al tiempo que Trump está considerando para ocupar el cargo de fiscal general al exgobernador del estado de Nueva Jersey Chris Christie, a la fiscal general del estado de Florida, Pam Bondi, y al secretario de Trabajo, Alexander Acosta.

Manifestantes toman las calles para solicitar la protección de la investigación de Mueller

El jueves por la noche se llevaron a cabo movilizaciones en más de 1.000 ciudades y localidades de Estados Unidos para solicitar la protección de la investigación en curso efectuada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la posible colusión rusa con la campaña electoral de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Estas son las palabras de la manifestante Cristina Delariva en Nueva York.

Cristina Delariva dijo: “No creo que nadie esté defendiendo [al ex fiscal general] Jeff Sessions. Creo que lo que defendemos es la integridad del Departamento de Justicia. Considero que estamos defendiendo la integridad de las instituciones. Creo que el presidente atacó a importantes instituciones, como el Departamento de Justicia y el FBI, y creo que todos deben rendir cuentas. Todos son responsables por sus actos, incluido el presidente.”.

Trump dejará de brindar asilo a los migrantes que ingresen a Estados Unidos por fuera de los puntos de entrada

El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, anunció una nueva normativa inmigratoria bajo la cual se le negará asilo a toda persona que ingrese al país por fuera de los pasos fronterizos establecidos. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) calificó la decisión de ilegal y afirmó: “Las leyes estadounidenses especifican que las personas pueden solicitar asilo sin importar si se encuentran en un paso fronterizo o no. Es ilegal eludir estas leyes por decreto presidencial o federal”. Se espera que Trump, quien convirtió la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a la frontera entre México y Estados Unidos en un importante tema de campaña previo a las elecciones de mitad de período, anuncie hoy qué países se verán afectados por la nueva normativa. Alegando riesgos para la seguridad nacional, Trump planea recurrir a la misma provisión legal que la Casa Blanca utilizó el año pasado para impulsar la prohibición de ingreso a Estados Unidos a personas provenientes de una lista de varios países de mayoría musulmana.

Esto tiene lugar al tiempo que nuevas sentencias judiciales demuestran que unos 171 menores migrantes que fueron separados de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos continúan bajo custodia estadounidense, más de cuatro meses después de que finalizara el plazo impuesto por un juez para que el Gobierno de Trump reuniera a todas las familias que fueron separadas en la frontera de México y Estados Unidos.

Tribunal sentencia que Trump no puede eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

Un tribunal de apelaciones del estado de California sentenció el jueves que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no puede ponerle fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), en una ratificación de la sentencia emitida por un juez federal a principios de este año. El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia afecta el estatus inmigratorio de unas 700.000 personas que ingresaron a Estados Unidos cuando eran niños, y que eran indocumentadas. Trump anunció el año pasado sus planes de eliminar el programa, lo cual provocó inmediatamente demandas de varios estados y otras agrupaciones. La sentencia llevará el caso a una posible audiencia ante la Suprema Corte en 2019.

Contiendas clave en las elecciones de mitad de período aún no ofrecen resultados definitivos; elecciones en Florida probablemente vayan a recuento

Tres días después de las elecciones de mitad de período en Estados Unidos, varias contiendas clave aún están demasiado reñidas para que sea posible proclamar un vencedor. En la contienda para el escaño en el Senado del estado de Arizona, la demócrata Kyrsten Sinema obtuvo una leve ventaja sobre su rival republicana, Martha McSally. Cientos de miles de papeletas electorales aún no han sido escrutadas, la mayoría en el condado de Maricopa, el más grande del estado. En Florida, el candidato demócrata para la gobernación, Andrew Gillum, afirmó que está preparado para que se lleve a cabo un recuento de votos, al tiempo que el margen con su oponente republicano Ron DeSantis se redujo a menos de medio punto porcentual. Gillum había concedido la derrota ante DeSantis en la noche de las elecciones, cuando se proclamó vencedor a su oponente, pero desde entonces el margen se ha reducido. En Florida se establece automáticamente un recuento de votos cuando el margen del candidato ganador es menor a medio punto porcentual. La contienda para un escaño en el Senado entre el actual senador demócrata Bill Nelson y el gobernador republicano Rick Scott irá probablemente a un recuento de votos, con una ventaja para Scott de solo 0,2 puntos porcentuales. En Georgia, el candidato republicano para la gobernación, Brian Kemp, renunció al cargo de secretario de Estado. La decisiva contienda por el puesto de gobernador aún está demasiado reñida para que sea proclamado un vencedor, si bien Kemp se declaró ganador. Su oponente, la demócrata Stacey Abrams, prometió seguir en la carrera hasta que se contabilicen todos los votos.

Secretaria de prensa de la Casa Blanca comparte video manipulado del reportero de la CNN Jim Acosta

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, es objeto de duras críticas por haber compartido un video aparentemente manipulado que muestra la interacción entre el corresponsal para la cadena de noticias CNN Jim Acosta y una pasante de la Casa Blanca en la conferencia de prensa del miércoles. El video, que había sido compartido inicialmente por una cuenta vinculada con Infowars, un sitio web conspiracionista de extrema derecha, aparenta haber sido acelerado en el momento en que Acosta y la pasante hacen contacto cuando ella intenta quitarle el micrófono, de tal manera que da la impresión de que Acosta empujó el brazo de la pasante con violencia. El periódico The Washington Post publicó el jueves una comparación entre el material original y el video aparentemente manipulado. La Casa Blanca le retiró el pase de prensa a Acosta el miércoles, supuestamente por esa interacción con la pasante, horas después de que se enfrentara con el presidente Donald Trump en la conferencia de prensa, al exigirle respuestas sobre la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a la frontera sur de Estados Unidos.

Se postergan las negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos

Las negociaciones planificadas entre el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y las autoridades norcoreanas fueron postergadas el jueves. La embajadora saliente de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley, afirmó luego que esto se debía a que “[los norcoreanos] no estaban preparados”, si bien informes recientes sugieren que el país asiático está insatisfecho por la falta de concesiones que ha hecho Estados Unidos en las actuales negociaciones por la desnuclearización, principalmente en lo que respecta a una reducción de las sanciones que rigen contra Corea del Norte. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que planea reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a principios del próximo año para continuar las negociaciones, con el propósito de llegar a un acuerdo de desnuclearización.

Gaza: fuerzas armadas israelíes matan a disparos a un palestino

En la Franja de Gaza, las fuerzas armadas israelíes mataron a disparos a un palestino en la barrera de separación con Israel el jueves. Según las autoridades de Gaza, 220 personas han sido asesinadas desde que comenzaron las manifestaciones de la “Gran Marcha del Retorno”, siete meses atrás.

Estados Unidos impone nuevas sanciones a Rusia por la anexión de Crimea

El Gobierno estadounidense, encabezado por el presidente Donald Trump, anunció la imposición de nuevas sanciones relacionadas con la anexión de Crimea efectuada por Rusia en 2014. Esto ocurre al tiempo que Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, señalaron que podrían entablar el diálogo durante la próxima semana en Francia, cuando asistan a las celebraciones del Día del Armisticio que tendrán lugar en París.

Google modificará sus políticas sobre manejo de denuncias por conducta sexual inapropiada

Google está modificando sus políticas relacionadas con el manejo de las denuncias por conducta sexual inapropiada, luego de que decenas de miles de trabajadores de la compañía alrededor del mundo abandonaran sus puestos de trabajo en una protesta masiva efectuada la semana pasada. El jueves, Google afirmó que pondrá fin a la práctica de arbitraje forzado, que suele tener lugar en lugares privados y en los que frecuentemente se obliga a las víctimas a firmar acuerdos de confidencialidad.

Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU., hospitalizada por fractura de costillas

La jueza de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg fue hospitalizada el miércoles tras fracturarse tres costillas en una caída. La salud de la jueza liberal de 85 años, la más anciana de la Corte Suprema, ha sido observada con atención en los años recientes. En 2012 se fracturó dos costillas, y ha sobrevivido dos veces al cáncer. Cuando se dio a conocer la noticia de su caída, muchos expresaron su apoyo en las redes sociales. La actriz Alyssa Milano escribió: “Ruth Bader Ginsberg puede quedarse con mis costillas. Puede quedarse mis riñones, con uno de mis pulmones, y con todo lo que necesite. Incluso puede quedarse con mi esposo los jueves”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *