Corte colombiana suspende explotación petrolera a pedido de indígenas

En rojo el Putumayo, Colombia.
En rojo el Putumayo, Colombia.

HAVANA TIMES (dpa) – La Corte Constitucional de Colombia ordenó hoy suspender los trabajados de explotación de petróleo en dos pozos ubicados en el sur del país por una denuncia de indígenas sobre daños ambientales.

El alto tribunal se pronunció sobre la explotación de crudo en el municipio de Orito, en el departamento de Putumayo, por una acción de tutela (amparo constitucional) instaurada por líderes de la comunidad indígena Awá.

La corte acogió una ponencia presentada por el magistrado Alberto Rojas, quien dijo que la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) solo podrá reanudar los trabajos cuando la comunidad indígena sea consultada sobre la explotación de petróleo y se preserve el medio ambiente.

Rojas dijo que se pudo comprobar que las actividades de explotación petrolera en la aldea El Naranjito, en jurisdicción de Orito, a 550 kilómetros al suroeste de Bogotá, han causado daños a la naturaleza por la contaminación de un río.

El magistrado argumentó que se constató en la región el “arrojo de desechos contaminantes y de los insumos utilizados, disposición inadecuada de lodos tóxicos, quema indiscriminada de gas, alteración de las fuentes de agua, disminución de la fauna terrestre, reducción de la fauna acuática y desaparición de especies vegetales originarias”.

“Conforme a lo alegado por la parte accionante en el trámite de tutela, la contaminación en el río Orito como resultado de la actividad de explotación petrolera en la batería conocida como ‘El 70’ es evidente a simple vista”, escribió Rojas en su ponencia.

Según Rojas, el Gobierno colombiano tiene un plazo máximo de dos meses para enviar emisarios a la zona para dialogar con los indígenas sobre los efectos de la explotación de crudo.

La Corte Constitucional dijo que el acercamiento con la comunidad Awá le corresponde al Ministerio del Interior, con la participación como garantes de la Defensoría del Pueblo y de una entidad encargada de cuidar los recursos de la región amazónica.