Colombianos van a las urnas en definitiva segunda vuelta electoral

Los aspirantes a la presidencia colombiana Gustavo Pedro, a la izquierda, e Ivan Duque, en Bogota. Ricardo Mazalan, Fernando Vergara AP /elpais.com

HAVANA TIMES – Los colombianos volverán hoy a las urnas para escoger al sucesor del presidente Juan Manuel Santos, en una definitiva segunda vuelta electoral que enfrenta a dos opciones marcadamente diferentes, la del derechista Iván Duque y la del izquierdista Gustavo Petro.

Para más informaciones sobres los candidatos: Colombia elije un presidente y una vice

Poco más de 36 millones de personas mayores de 18 años están habilitadas para votar en el final de un proceso electoral que volvió a mostrar la polarización en que se encuentra el país por temas como el acuerdo de paz con la ex guerrilla de las FARC y la estrategia para acabar con el conflicto armado mediante una solución negociada o la vía militar.

Según las encuestas de los últimos días, Duque tendría el favoritismo para suceder a Santos el 7 de agosto para el periodo 2018-2022.

Duque, abogado de 41 años, es el candidato del Centro Democrático, el partido opositor de derecha radical que dirige el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), el principal crítico del proceso de paz que derivó en 2016 en la firma de acuerdo de paz entre el Gobierno de Santos y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Algunos dirigentes de ese partido dicen que se debe desconocer el acuerdo de paz, pero Duque moderó su lenguaje en las últimas semanas al afirmar que implementará el pacto, aunque hará modificaciones para que los ex jefes guerrilleros no puedan dedicarse a la política sin purgar sus penas.

Petro, economista de 58 años, asegura que cumplirá el acuerdo y que logrará finalizar el conflicto armado que empezó en los años 60 mediante un pacto de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el único grupo guerrillero que sigue activo.

Duque obtuvo en la primera vuelta del 27 de mayo el 39,14 por ciento de los votos, frente a un 25,08 por ciento de Petro.

La campaña electoral se cumplió en medio de un clima de tranquilidad, muy diferente al de épocas en que las FARC y el ELN arreciaban sus ataques para dificultar los comicios.

El ELN, que desde febrero del año pasado negocia un acuerdo con el Gobierno colombiano, declaró un alto el fuego desde el viernes 15 hasta el martes 19 de junio, para facilitar las elecciones.

Las casi 97.000 mesas ubicadas en 11.300 puestos de votación estarán abiertas desde las 08:00 horas (13:00 GMT) hasta las 16:00 horas (21:00 GMT). Como es habitual en las elecciones presidenciales en Colombia, se prevé que los resultados se divulgarán muy rápido.