Cientos de detenidos en Rusia durante manifestaciones a favor de Navalny; Países latinoamericanos sufren el “peor momento” de la pandemia de coronavirus, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 22 de abril de 2021.

India registra más de 315.000 nuevos contagios de COVID-19, la cifra de casos diarios más alta del mundo desde el inicio de la pandemia

22 Abr. 2021

India se encuentra en una situación de crisis a medida que aumentan los casos diarios de COVID-19 y los hospitales se quedan sin oxígeno. El jueves India informó 315.000 nuevos contagios, lo que constituye la cifra de casos diarios de coronavirus más alta del mundo registrada hasta la fecha. India también reportó su mayor número de muertes diarias por la COVID-19, 2.100 muertes. Los hospitales de Nueva Delhi y de otras ciudades del país se han quedado sin oxígeno. Los trabajadores de los crematorios informan que están desbordados.

Rajesh Kumar: “Todos los días trabajo con entre 30 y 40 cadáveres de víctimas de la COVID-19. Hace unos días no me sentía bien de salud y la carga de trabajo era demasiada; me desmayé tres veces mientras preparaba los cadáveres”.

Temas:

Países latinoamericanos sufren el “peor momento” de la pandemia de coronavirus

22 Abr. 2021

En América Latina, Uruguay y Colombia están reportando un número de muertes récord esta semana; Brasil registra un promedio de más de 3.000 muertes al día; y Argentina acaba de superar las 60.000 muertes en un año. La ministra de Salud de Argentina calificó esta semana como el “peor momento” de la pandemia.

En Turquía, los datos del Ministerio de Salud sugieren que aproximadamente el 1% de la población en edad laboral del país, más de medio millón de personas, padecen actualmente la COVID-19. Hasta el momento las autoridades turcas han distribuido en todo el país alrededor de 20 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 para una población de más de 80 millones de personas.Temas:

El ritmo de vacunación en EE.UU. se ralentiza, mientras que la Casa Blanca anuncia que se alcanzó la meta de 200 millones de dosis en los primeros 100 días de la presidencia de Biden

22 Abr. 2021

El miércoles Estados Unidos registró 63.000 nuevos casos de coronavirus y más de 800 muertes por la enfermedad, mientras que la Casa Blanca anunció que se alcanzó el objetivo de administrar 200 millones de dosis de vacunas dentro de los primeros cien días del Gobierno de Biden. El ritmo de la administración de vacunas en Estados Unidos ha comenzado a desacelerarse; con una caída del 11% en el promedio alcanzado en la última semana. Las encuestas muestran que aproximadamente uno de cada cuatro residentes de Estados Unidos no estaría dispuesto a recibir la vacuna. El miércoles, el presidente Biden instó a los empleadores estadounidenses a proporcionar tiempo libre remunerado a los trabajadores para que puedan vacunarse y disponer de tiempo para recuperarse de posibles efectos secundarios de la vacuna.Temas:

El Departamento de Justicia de EE.UU. abre una investigación civil sobre posibles prácticas indebidas de la policía de Mineápolis

22 Abr. 2021

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado una investigación civil para determinar si el Departamento de Policía de la ciudad de Mineápolis tiene un patrón o utiliza con regularidad prácticas de vigilancia policial inconstitucionales o ilegales. El fiscal general Merrick Garland anunció la investigación el miércoles, un día después de que el ex oficial de policía de la ciudad de Mineápolis Derek Chauvin fuera declarado culpable del asesinato de George Floyd.

Fiscal general Merrick Garland: “El veredicto de ayer en el juicio penal estatal contra Derek Chauvin no aborda problemas potencialmente sistémicos de vigilancia policial en Mineápolis. […] La investigación que estoy anunciando hoy evaluará si el Departamento de Policía de Mineápolis desarrolla un patrón o utiliza prácticas de uso excesivo de la fuerza, incluido durante las manifestaciones”.

Esta investigación es independiente de una indagación penal federal en curso sobre si Chauvin violó los derechos civiles de George Floyd.

El Departamento Penitenciario de Minesota informa que Derek Chauvin se encuentra detenido en confinamiento solitario 23 horas al día en la prisión de la ciudad de Oak Park Heights, mientras espera la audiencia de sentencia que se llevará a cabo en junio. Un portavoz de la prisión dijo que se mantendrá a Chauvin separado de otros prisioneros por su seguridad.Temas:

Se celebran los servicios funerarios de Daunte Wright, el joven negro de 20 años muerto a manos de una agente de policía blanca del estado de Minesota

22 Abr. 2021

El miércoles, familiares y amigos se congregaron ante el cuerpo expuesto al público de Daunte Wright, un joven negro de 20 años, padre de un niño de dos años, que murió a causa de un disparo efectuado por una agente de policía blanca durante un control de tránsito en Brooklyn Center, un suburbio de la ciudad de Mineápolis. El reverendo Al Sharpton pronunciará la elegía en el funeral de Wright que se llevará a cabo el jueves en una iglesia de la ciudad de Mineápolis.

Esto ocurre al tiempo que los legisladores estatales de Minesota están considerando un proyecto de ley que pondría fin a la inmunidad cualificada de los agentes de policía, impondría límites respecto a los casos en los que la policía puede detener a los conductores, exigiría la publicación rápida de las imágenes captadas por las cámaras corporales policiales durante los tiroteos en los que participan oficiales y fortalecería la supervisión civil de la policía.Temas:

Manifestantes de Carolina del Norte exigen la publicación de las imágenes que muestran la muerte de Andrew Brown a manos de la policía

22 Abr. 2021

En Estados Unidos, en el estado de Carolina del Norte, grupos de manifestantes salieron a las calles de la ciudad de Elizabeth City durante la noche para reclamar que se publiquen las imágenes captadas por las cámaras corporales policiales que muestran la muerte de Andrew Brown, un hombre negro de 42 años y padre de diez hijos, a manos de la policía. La policía no ha revelado detalles del tiroteo, aunque un testigo dijo que Brown recibió varios disparos mientras intentaba alejarse de los oficiales. Estas fueron las palabras expresadas por Keith Rivers, presidente de la rama local de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color.

Keith Rivers: “La gente está cansada y frustrada y quiere que esto termine. Y, para parar esto, lo primero que se necesita es que haya transparencia, porque la transparencia genera confianza. Una vez que haya confianza podremos avanzar en la lucha por la justicia”.

Temas:

Las imágenes de la cámara corporal del policía de Columbus que mató a la adolescente de 16 años Ma’Khia Bryant muestran que le disparó cuatro veces

22 Abr. 2021

En la ciudad estadounidense de Columbus, en el estado de Ohio, cientos de manifestantes organizaron sentadas y marcharon ante la sede de la policía de la ciudad el miércoles para protestar por la muerte a manos de la policía de Ma’Khia Bryant, una adolescente de 16 años. El martes, las autoridades publicaron un video de la cámara corporal policial que registra el hecho. Las imágenes, altamente perturbadoras, parecen mostrar a Bryant blandiendo un cuchillo ante otras dos personas mientras un oficial llega a la escena. El agente dispara cuatro tiros y mata a la joven. Las autoridades identificaron al policía como Nicholas Reardon, quien se unió a la fuerza policial de Columbus en 2019 después de servir en la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos, donde recibió una insignia de tirador experto.Temas:

Legisladores republicanos de los estados de Iowa y Oklahoma aprueban proyectos de ley para reprimir el derecho a manifestación

22 Abr. 2021

Los legisladores republicanos de Estados Unidos continúan impulsando proyectos de ley para reprimir el derecho a manifestación. Los legisladores de los estados de Iowa y Oklahoma aprobaron sendos proyectos de ley que otorgan inmunidad a los conductores que atropellan a manifestantes con sus vehículos. Mientras tanto, una organización sin fines de lucro del estado de Florida demandó el miércoles al gobernador del estado, Ron DeSantis, después de que este firmara una amplia legislación antidisturbios. Entre otras medidas, el proyecto de ley prohíbe a los gobiernos locales recortar los presupuestos de la policía sin la aprobación del estado y aumenta las sanciones a los manifestantes acusados de un delito, incluido el daño a estatuas o monumentos históricos. En este año legislativo se han presentado más de 80 proyectos de ley contra el derecho a manifestación en al menos 34 estados, más del doble que en cualquier otro año.Temas:

La Unión Europea planea reducir las emisiones de carbono en un 55% con respecto a los niveles de 1990

22 Abr. 2021

La Unión Europea ha anunciado planes para reducir las emisiones de carbono en un 55%, con respecto a los niveles de 1990, para finales de esta década. Los grupos ambientalistas sostienen que los planes no abordan de forma suficiente la crisis del cambio climático y no están en línea con el propósito establecido en el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados.Temas:

Biden organiza la cumbre virtual sobre el clima mientras los grupos ambientalistas instan a EE.UU. a tomar más medidas para frenar las emisiones de carbono

22 Abr. 2021

Estados Unidos será el país anfitrión de una cumbre virtual sobre la crisis del cambio climático que se celebrará este jueves, el Día de la Tierra. En dicha cumbre participarán 40 líderes que representan a las principales economías del mundo, incluida China. Antes de la cumbre, el presidente Biden anunció planes para anular las disposiciones impuestas durante la presidencia de Trump que impedían que el estado de California adoptara sus propios estándares, más estrictos, respecto a las emisiones de los vehículos de motor. El presidente Biden también prometió que Estados Unidos reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 50% por debajo de los niveles de 2005 para finales de esta década.

Los grupos ambientalistas sostuvieron que la promesa de Biden es insuficiente. La organización Food & Water Watch declaró en un comunicado: “Estados Unidos es históricamente el país que más contaminación atmosférica genera en el mundo, por lo que tiene el deber de tomar muchas más acciones al respecto y actuar con mayor urgencia”.

Mientras tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propondrá un acuerdo migratorio en la cumbre climática de esta semana. El presidente mexicano pedirá que Estados Unidos otorgue una visa de trabajo de seis meses y un posible camino hacia la ciudadanía a los solicitantes de asilo centroamericanos y a los ciudadanos mexicanos que pasen tres años sembrando árboles y cultivos en México.Temas:

La policía del Capitolio de EE. UU. instruyó al personal a vigilar solamente a los manifestantes anti-Trump el 6 de enero

22 Abr. 2021

Una investigación interna de la policía del Capitolio de Estados Unidos sobre la mortal insurrección del 6 de enero concluyó que justo antes de los disturbios un oficial ordenó a todas las unidades de la policía que vigilaran a los manifestantes anti-Trump y no a los insurrectos pro-Trump que terminaron asaltando el Congreso. La revelación se produjo el miércoles durante una audiencia del Congreso de Estados Unidos cuando la congresista del estado de California Zoe Lofgren citó una transcripción de las transmisiones de radio de la policía del Capitolio.

Representante Zoe Lofgren: “Se envió una transmisión de radio a todas las unidades externas que instruía: ‘Atención a todas las unidades en el campo, no vigilaremos a ningún partidario de Trump entre la multitud. Solo vigilaremos a cualquier manifestante anti-Trump que quiera comenzar una pelea’”.

Seis agentes de la policía del Capitolio han sido suspendidos por sus actuaciones durante la insurrección del 6 de enero, incluido un agente que se tomó selfies con los asaltantes del Congreso.Temas:

Cientos de detenidos en Rusia durante manifestaciones a favor de Navalny

22 Abr. 2021

En Rusia, cientos de personas fueron detenidas el miércoles durante manifestaciones en todo el país en apoyo del líder opositor nacionalista Alexei Navalny, actualmente en prisión. Navalny fue hospitalizado a principios de esta semana debido a un grave deterioro de su salud tras haber iniciado una huelga de hambre a fines de marzo. Se cree que Navalny se encuentra en estado crítico.Temas:

El presidente Putin advierte a las naciones occidentales que no crucen la denominada “línea roja”

22 Abr. 2021

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a las naciones occidentales contra la intervención en asuntos nacionales y regionales, citando la situación en Bielorrusia y Ucrania.

Presidente Vladimir Putin: “Realmente no queremos cortar puentes, pero si alguien percibe nuestras buenas intenciones como indiferencia o debilidad, y tiene la intención de finalmente cortar o incluso dinamitar estos puentes, entonces debe saber que la respuesta de Rusia será asimétrica, rápida y dura. […] Pero espero que a nadie se le ocurra cruzar la llamada ‘línea roja’ con respecto a Rusia”.

Temas:

Human Rights Watch condena la represión del Gobierno tailandés y la detención de activistas acusados de insultar a la monarquía de ese país

22 Abr. 2021

La organización Human Rights Watch está instando a las autoridades tailandesas a que liberen a los activistas que han sido acusados de insultar a la monarquía y participar en manifestaciones en reclamo de reformas democráticas. Dos estudiantes activistas se han declarado en huelga de hambre a modo de protesta por estar encarcelados en prisión preventiva. Human Rights Watch declaró: “El Gobierno tailandés debería detener esta caza de brujas contra los disidentes que se expresan de manera pacífica y demostrar respeto por los derechos humanos y la libertad de expresión”.Temas:

El Senado de EE.UU. confirma a Vanita Gupta como fiscal general adjunta

22 Abr. 2021

El Senado de Estados Unidos confirmó el miércoles a Vanita Gupta como fiscal general adjunta en una estrecha votación de 51 votos a favor y 49 en contra, luego de que la senadora republicana del estado de Alaska Lisa Murkowski se uniera a los senadores demócratas para votar a favor de la confirmación. Gupta, una abogada de derechos civiles, será la primera mujer de color y la primera persona indiaestadounidense en asumir ese cargo.

Un juez de EE.UU. ordena que la ciudad de Los Ángeles proporcione algún tipo de vivienda a todas las personas sin hogar del barrio Skid Row

22 Abr. 2021

Un juez de Estados Unidos ha ordenado a las autoridades de la ciudad de Los Ángeles que proporcionen algún tipo de vivienda a todas las personas sin hogar que viven en el barrio Skid Row. El juez David Carter expresó: “Toda la retórica, las promesas, los planes y los presupuestos no pueden ocultar la vergonzosa realidad de esta crisis: que año tras año hay más residentes de Los Ángeles sin hogar y año tras año más angelinos sin hogar mueren en las calles”. La orden del juez dispone que todas las mujeres y todos los menores en Skid Row deben recibir un techo dentro de 90 días, y todas las personas sin hogar en el área deben tener algún tipo de vivienda para mediados de octubre.Temas:

El fiscal de distrito de Manhattan dejará de enjuiciar casos relacionados con el trabajo sexual

22 Abr. 2021Image Credit: Facebook: Decrim NY

En Nueva York, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan anunció que dejará de enjuiciar casos relacionados con el trabajo sexual y el “masaje sin licencia”. El fiscal del distrito también desestimará más de 5.000 casos relacionados con la “deambulación” para conseguir trabajo sexual, o casos relativos a lo que comúnmente se conoce como la ley de “caminar siendo trans”, que fue derogada a principios de este año. Los activistas recibieron con agrado la noticia, pero dijeron que aún se necesita la despenalización total del trabajo sexual.Temas:

Bernie Sanders y Pramila Jayapal presentan un proyecto de ley que impondría impuestos a Wall Street para hacer que la universidad en EE.UU. sea gratis

22 Abr. 2021

El senador Bernie Sanders y la congresista Pramila Jayapal han presentado una legislación que impondría impuestos a las transacciones de acciones en Wall Street para pagar la educación superior. El proyecto de ley permitiría que las instituciones comunitarias de formación superior sean gratuitas para todos los estudiantes y eliminaría la matrícula y otros pagos en las universidades públicas para los estudiantes de familias que ganen hasta 125.000 dólares al año. Los costos se cubrirían con un impuesto del 0,5% sobre las transacciones de acciones e impuestos más pequeños sobre las transacciones de bonos y derivados.

En un comunicado, el senador Sanders expresó: “En el país más rico de la historia, la educación superior debería ser un derecho para todos, no un privilegio para unos pocos. Si vamos a tener el nivel de vida que se merece el pueblo estadounidense, necesitamos tener la fuerza laboral mejor capacitada del mundo”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *